Alerta sobre el uso del ibuprofeno en algunas infecciones

La agencia francesa del medicamento ha advertido a médicos y pacientes de los riesgos que el uso del ibuprofeno y el ketoprofeno, conllevan en el tratamiento de algunas infecciones y ha solicitado una amplia investigación sobre esos dos medicamentos.

La ANSM, que en junio pasado encargó un estudio sobre el caso, tras obtener los resultados, aconseja priorizar el paracetamol frente al ibuprofeno en caso de dolor o fiebre.La recomendación no es el resultado de ninguna crisis sanitaria, sino que obedece a los constantes procesos de revaluación del equilibrio entre riesgos y beneficios.

En este caso, la ANSM destaca riesgos del ibuprofeno cuando se tratan infecciones como anginas, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, algunas lesiones cutáneas y la varicela. Por ello, ha dado unas reglas de buen uso de este antiinflamatorio, que recomiendan utilizar en “la dosis mínima eficaz, con la duración más corta”, detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas y no prolongarlo más.

Los centros regionales de Tours y Marsella concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococos, que pueden empeorar por la toma de estos dos medicamentos. Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o de nariz, oído y garganta.

El estudio se inició en el año 2000 y, durante su desarrollo, los investigadores franceses analizaron 337 casos de complicaciones infecciosas graves con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que dieron lugar a hospitalizaciones, secuelas e incluso algún fallecimiento.

Anteriores estudios habían puesto el foco en las dosis administradas. Estos trabajos concluyeron que en la gran mayoría de las ocasiones no es necesario utilizar la dosis más vendida en España (de 600 miligramos para adultos) y que basta la de 400 miligramos. El uso del ibuprofeno también ha sido relacionado con dolencias cardíacas, intestinales y vasculares.

El ibuprofeno se ha consolidado en las últimas décadas como el fármaco más utilizado, tras el paracetamol, frente a casos leves de dolor, inflamaciones y fiebre. Un portavoz de la ANSM ha explicado que “a petición francesa” se va a llevar a cabo un análisis colegial con sus homólogos europeos. También recordó que las autorizaciones de los medicamentos se hacen para toda Europa, no solo para Francia, y que es en esa escala en la que se tiene que hacer una revaluación de la relación entre riesgo y beneficio.

Comentario:

Como podemos observar en la noticia anterior, los medicamentos son elementos imprescindibles en nuestro día a día, e incluso esenciales para que la especie humana sobreviva. Con los años se han perfeccionando, haciendo que no produzcan tantos efectos secundarios y sean mucho más eficaces. Por el contrario, hoy en día hemos llevado los medicamentos al otro extremo y somos capaces de tomar una pastilla con el dolor más insignificante. Esto puede hacer que se invierta el papel positivo que juegan los medicamentos llevándolos a ser nocivos. Como todo, lo que se toma en exceso es malo y por lo tanto los medicamentos también están incluidos en ese todo.

Un reciente estudio muestra como el abuso del ibuprofeno  y del ketoprofeno pueden perjudicar nuestra salud haciendo que las infecciones causadas por los  estreptococos empeoren de forma considerable llegando incluso a hospitalizaciones, secuelas y en el peor de los casos algún fallecimiento. Por lo anterior, los expertos recomiendan no abusar de estos fármacos utilizando dosis más pequeñas, no tomarlos más de cinco días si hay dolor y intentar sustituirlo por paracetamol.

 

3 Respostas a “Alerta sobre el uso del ibuprofeno en algunas infecciones”

  1. andrea pichel Dixo:

    Hoy en día a la mínima señal de un leve dolor de cabeza recurrimos automáticamente al consumo de un ibuprofeno o un paracetamol, sin pararnos a pensar en las consecuencias que puede conllevar a la larga.
    El uso excesivo de estos medicamentos, que a nuestro parecer son inofensivos, puede atraer su nocividad. De modo que no debemos abusar de ningún tipo de medicamentos ni prolongar más de lo debido su uso en el tiempo, ya que lo que creemos que nos está curando nos puede estar provocando la mayor parte de las enfermedades.

  2. laura martinez Dixo:

    A noticia fálanos de como o ibuprofeno na actualidade se volveu un medicamento moi inprescindible, xa que se usa por calquer tipo de doenza como fiebre ou dor de barriga ou cabeza. Actualmente estamos moi acostumados a tomar o que sexa, neste caso o ibuprofeno, con tal de que non padezamos de nada.
    Ainda que o ibuprofeno se debe utilizar en casos como os que dixen anteriormente (fiebre ou dores leves de cabeza entre outras aplicacións), a xente utilízao sen receta médica, sen saber realmente se deben tomar ese medicamento ou hai outro mellor que combata mellor os síntomas.
    Dende o meu punto de vista esto debería cambiar, xa que poden producir riscos na saúde, ademáis de que os virus e bacterias que produzan a enfermidade que os pacientes queren “tratar” co ibuprofeno se poden chegar a volver inmunes a el.

  3. zaida sanjurjo Dixo:

    A día de hoxe hai centos de persoas que sofren dores ou enfermidades leves e que prefiren non ir ao médico, senon ir directamente ás farmacias para “automedicarse”. Normalmente non hai riscos de que pase nada malo se se toman con seguridade lendo atentamente os prospectos pero cando esto non se fai e pasan completamente de todo, hai perigos moi grandes como unha sobredosis de medicamentos.
    Neste caso, o ibuprofeno é un deses fármacos preferidos pola xente para tomar cando teñen pequenos síntomas de algo como dor de cabeza ou de espalda (entre outros). Así é que se está levando ao ámbito cotiá, causando de vez en cando algúns efectos secundarios por non ler o prospecto ou incluso mortes por tomalo en grandes cantidades.
    Para que isto non nos suceda debemos ir ao médico e el será o que nos diga con seguridade o que debemos tomar cando temos algunha dor.