Marte podría tener suficiente oxígeno para albergar esponjas y microbios.

Las aguas saladas situadas bajo la superficie de Marte podrían albergar suficiente oxígeno molecular como para sustentar la vida de microbios y esponjas.

 

La investigación, liderada por la NASA y el Instituto de Tecnología de Pasadena, California (Estados Unidos), recuerda que en el Planeta Rojo el oxígeno es escaso, a diferencia de en la Tierra, donde la vida aeróbica evolucionó en paralelo con la fotosíntesis para así elevar los niveles de oxígeno.

 

En Marte, explican los autores, el oxígeno solo aparece en pequeñas cantidades que, además son producidas por la descomposición del dióxido de carbono que provoca la luz. En consecuencia, estudios anteriores habían apuntado a que el oxígeno molecular presente en ese planeta no sería capaz de sostener vida, aunque fuera simple como, por ejemplo, la de las esponjas.

 

Los primeros resultados de la nave espacial ya descubrieron que existía agua (en estado sólido) en los polos del Planeta Rojo, y que este hielo estaba enterrado en capas intercaladas con polvo, pero el pasado 25 de julio, la ESA daba a conocer la posibilidad de que esa agua fuera líquida. También se reveló la presencia de sales.

 

La salinidad de esos sistemas, indican, hacen que el agua permanezca en estado líquido, incluso cuando la temperatura baja de los cero grados. En concreto, los expertos calcularon que en torno al 6,5% de todo Marte, ya sea justo por debajo de la superficie o sobre ella, puede contener niveles de oxígeno parecidos a los que permiten la vida en la Tierra.

 

A partir de todos los datos obtenidos, los científicos tienen razones para pensar que la composición del agua en Marte podría sustentar microbios aeróbicos; además existen regiones del Planeta Rojo donde la concentración de oxígeno puede ser tan alta que sería capaz de permitir la supervivencia de animales simples.

 

Asimismo, sus conclusiones podrían también explicar cómo se habrían formado las rocas oxidadas detectadas en las exploraciones de la superficie del planeta.

 

 

Comentario:

 

Este artículo nos da a conocer varios datos interesantes sobre nuestro planeta vecino, Marte, en el cual, se cree que puede haber vida debido a la presencia de oxígeno. Podríamos intuir que en un futuro el Planeta Rojo llegará a ser todavía más similar a la Tierra, con gran variedad de vida en su interior.

 

imagen

 

4 Respostas a “Marte podría tener suficiente oxígeno para albergar esponjas y microbios.”

  1. martin regueiro Dixo:

    Estuve investigando sobre el tema y te dejo un poco de información que me resultó curiosa. Si lo ves oportuno lo puedes incluír en tu trabajo.
    Curiosity es una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA. Esta misión se centra en situar sobre la superficie marciana un vehículo explorador que lleva instrumentos científicos más avanzados que los de las otras misiones anteriores dirigidas a Marte. El astromóvil tomará docenas de muestras del suelo y polvo rocoso marciano para su análisis. En la misión se investigará la capacidad pasada y presente de Marte para alojar vida.

  2. zaida sanjurjo Dixo:

    Sobre esta noticia tamén me documentara fai dias e polo tanto podo dicir que é impresionante o progreso que se está facendo hoxe en día no campo da ciencia. Anteriormente era impensable que se poidese averiguar a existencia da vida noutros planetas e sen embargo, aquí vemos como este campo avanza a toda velocidade.
    Na miña opinión, pareceme incleíble que exista auga en estado líquido cando hai zonas deste planeta que acadan moitos grados baixo 0. Quen sabe se nun futuro pode haber algo máis ca microbios e esponxas; quizais dentro de millóns de anos se consiga crear un ambiente habitable en Marte.

  3. laura montaos Dixo:

    Me parece impresionante el descubrimiento de agua en estado líquido en Marte además de la presencia de oxígeno.
    Investigando un poco sobre el tema también he observado que hay numerosos científicos que creen que la vida en el planeta vecino ya existió en un pasado cuándo su atmósfera era más densa y había más agua sobre su superficie.
    Sea como sea espero que en Marte llegue a haber gran gran cantidad de especies; y por lo tanto de vida.

  4. raul rios Dixo:

    A seguinte noticia é moi esperanzadora para os biólogos e mesmo ufólogos internacionais, que deixa entrever a posibilidade biolóxicamente fiable de vida fóra do noso planeta. Por suposto, un achado de tal trascendencia pode chegar nun futuro a poñer en dúbida os dogmas da ciencia, cambiando a concepción que actualmente temos do concepto vida.
    É, cando menos, moi interesante, xa que sintetízase dunha maneira concisa e clara a información necesaria para comprender o achado. Cómpre destacar que as esponxas e microbios non son o tipo de seres que nos podemos esperar ao referirnos a civilizacións extraterrestres modernas, pero poden abrir as portas a investigacións máis profundas que poidan chegar a atopalas.