Geólogos predicen la unión de Tenerife y Gran Canaria en millones de años.

Las islas de Gran Canaria y Tenerife parecen estar registrando un movimiento geodinámico de aproximación que las unirá al cabo de varios millones de años.

Expertos de la Universidad de Sevilla y del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz han publicado un estudio: Journal of Geodynamics en el que analizan el comportamiento de la zona geodinámica de la isla de Tenerife.

Aunque el objetivo del estudio no era el comportamiento entre las dos áreas, se ha observado que hay un proceso de unión de las islas de Tenerife y Gran Canaria, que podría ser causado por la acción de una falla entre las dos islas.

“Los valores de desplazamiento interplaca detectados entre la isla de Tenerife y Gran Canaria son milimétricos, por lo que, dada la distancia entre las islas (aproximadamente 64 kilómetros), tendrán que pasar millones de años hasta que se unan, lo que podría deberse a una posible cizalladura. Los movimientos son latentes, y también, en este momento, podría haber nuevos elementos a tener en cuenta”, destaca la profesora de la Universidad de Sevilla, Cristina Torrecillas.

Resultado de imaxes para gran canaria tenerife volcan del medio

Ajuste del Teide

Lo que hoy es una realidad es que hay un hundimiento gravitacional del Teide después de la crisis volcánica de 2004. Este fenómeno se ha detectado gracias a los datos proporcionados por las estaciones de GPS ubicadas en las áreas alrededor de la isla de Tenerife, con valores milimétricos cada año. Por otro lado, también se ha observado que la fisura del noreste se está ampliando, posiblemente debido a la acción de una falla secundaria que aísla la cordillera de Anaga en la parte central de la isla.

Después de la crisis volcánica del Teide en 2004, provocada por una multitud de terremotos no muy intensos, surgió la necesidad de controlar la geodinámica de la isla de Tenerife, por lo que inicialmente se establecieron siete puntos de referencia distribuidos alrededor de la isla.

Desde 2008, otros organismos públicos implantaron siete nuevos puntos de referencia con estaciones de observación de acceso público continuo. Juntas, estas dos redes se conocen como la red GNSS de TEGETEIDE, y en sus datos se basó este estudio.

Conclusión:

Como pueden ver, esta noticia está respaldando la teoría de la tectónica de placas de Alfred Wegener que se puede resumir fácilmente como: es una teoría geológica que explica como: está estructurada la litosfera. En ella se defiende que las placas tectónicas se fueron desplazando a lo largo de millones de años por la superficie terrestre. Este movimiento es el causante de terremotos y volcanes.

En el texto se dice que Tenerife y Gran Canaria se están acercando y eso es debido todo al movimiento de las placas tectónicas. En este caso causaron volcanes como el conocido como Volcán  del Medio.

También se habla de que el Teide se está hundiendo debido a la atracción gravitatoria. Esto nos pude parecer una broma de mal gusto pero un muy buen ejemplo en menor escala es la Torre de Pisa. ¿De verdad creíais que ese monumento estaba así desde un principio? Pues la verdad es que no, ya que esta así por el mismo motivo que el Teide.

 

2 Respostas a “Geólogos predicen la unión de Tenerife y Gran Canaria en millones de años.”

  1. raul rios Dixo:

    A xeoloxía é unha ciencia que se basea na contínua muda da disposición continental por mor dos movementos na litosfera producidos por a calor interna da Terra que produce unha dinámica litosférica contínua e global. Isto indirectamente produce que o mundo, tal e agora como o coñecemos, non permanecerá impertérrito durante toda a historia do noso planeta.
    As Illas Canarias son un arquipélago arco-illa que é volcánico, o que fai que debaixo da falla que produciu as illas haxa un movemento en zizalla que chegará a facer que, como se explica no Artigo, Tenerife e Gran Canaria chegen a fusionarse nunha soa illa logo da colisión das dúas masas magmáticas.Isto ocurrirá, pero en escala de tempo xeolóxico, xa que os movementos litosféricos son moi potentes, mais non rápidos.
    O artigo resume a dinámica xeolóxica da Comunidade Autónoma insular, indicando as hipóteses máis aceptadas pola comunidade de xeólogos, o que nos proporciona unha idea xeral sobre a magnitude que esta actividade xeolóxica pode chegar a ter.

  2. zaida sanjurjo Dixo:

    Neste traballo podemos observar como se vai cumplindo pouco a pouco a teoría da nova Panxea. Según os científicos esto podería durar millóns de anos ata que se producise pero esto non implica que haxa xa acercamentos entre distintas illas ou arquipélagos. Esto tamén esta sucedendo no Pacífico só que aquí danse máis ben volcáns debido a subdución da placa oceánica baixo a continental.
    Todos estes proceso fan que pouco a pouco todos os continentes se estén xuntando de novo de maneira lenta dando lugar a un supercontinente.