El universo es finito.

Hace aproximadamente 5 meses se publicó un estudio póstumo del famoso científico Stephen Hawking, desarrollado en colaboración con el profesor Thomas Hertog (de la universidad de Lovaina). En él, se presenta el universo como un espacio finito y mucho más simple de lo que se cree. Esta teoría, está basada en la teoría de cuerdas (que postula que las partículas elementales son en realidad como minúsculas cuerdas que vibran).

Resultado de imagen de thomas hertog

Empezando por el principio, las teorías más seguidas hasta el momento explican que el universo local comenzó a existir con un pequeño estallido de inflación, es decir, en una fracción de segundo tras el Big Bang, el cosmos se expandió a una velocidad muy elevada, y a día de hoy lo sigue haciendo sin tener un aparente final. Esta teoría de inflación eterna predice que nuestro universo es como un infinito fractal (un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada e irregular se repite a diferentes escalas) formando como un mosaico de pequeños universos separados por océanos que crecen. Es lo que conocemos como multiverso.

Pero Hawking y Hertog portularon en su investigación que esa teoría de inflación eterna es errónea:”Nosotros predecimos que  nuestro universo (en las mayores escalas) es globalmente finito.”, dijo Hawking. ”El problema con la explicación habitual de la inflación eterna es que asume un universo de fondo existente que evoluciona de acuerdo con la teoría de la relatividad de Einstein y trata los efectos cuánticos como pequeñas fluctuaciones en torno a esto, Sin embargo, la dinámica de la inflación eterna borra la separación entre la física clásica y cuántica. Como consecuencia, la teoría de Einstein se rompe con la inflación eterna”, explicó Hertog que tendrá que continuar investigando en solitario.

-Comentario:

Tras la muerte de Stephen Hawking se publicó un estudio que realizó con el profesor Thomas Hertog, de la  universidad de Lovaina. En este estudio exponen la teoría de que nuestro universo es finito. Partimos de que las teorías más aceptadas hasta el momento dicen que nuestro universo se formó justo después de la famosa explosión, que se expandió a una gran velocidad y se supone que lo sigue haciendo. Hawking y Hertog explican lo contrario, predicen que el universo es finito a una escala muy elevada. El estudio aún no ha llegado a una conclusión fija y aunque Thomas Hertog investiga en solitario, Hawking sigue dando guerra.

 

Unha resposta a “El universo es finito.”

  1. martin regueiro Dixo:

    Este artículo muestra una visión muy diferente con respecto a la que había hasta el momento sobre el tamaño del universo. Asombrosamente el universo tiene fin o eso nos dice el último estudio realizado por Stephen Hawking y Thomas Hertog.
    Con esto podemos observar que aún a día de hoy desconocemos mucho acerca del universo y por eso, es normal que aparezcan nuevas ideas, mientras que otras van quedando en el olvido.