Sanidad y la píldora preventiva del sida.

La nueva secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia Del Amo, se ha comprometido a implementar en breve un fármaco, (PrEP), que previene el contagio por VIH que no está aprobado aún en España y que ayudaría a reducir la mayoría de nuevas infecciones que se dan entre hombres jóvenes.

Actualmente, en España, viven más de 130000 personas con el virus.

El 18% de los infectados desconocen que lo están
Sin embargo, “fallamos en el diagnóstico”, el 18% de las personas infectadas desconocen que lo están y además de los 3.400 nuevos casos anuales un 46% son diagnósticos tardíos.

Esta situación la conoce muy bien, según Del Amo, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que antes de ocupar esta responsabilidad había mostrado su apoyo a iniciativas para prevenir el VIH.  La ministra ha ahondado en la necesidad de adoptar además otras estrategias de cribado y de diagnostico precoz para alcanzar los tres objetivos de Naciones Unidas.

Son necesarias complementar medidas para alcanzar los objetivos y prueba de ello es el caso de Australia, un país en el que el fármaco ha funcionado porque también lo han hecho el resto de variables.

Sin embargo, no ocurriría lo mismo si se aplicara en entornos como el África subsahariana, según la secretaria del plan, porque no se cumplen el resto de objetivos. “Sería como sacar el agua del mar a cubos”, ha dicho Del Amo, quien considera “fundamental hacer las cosas bien en los otros marcos para que todo funcione”.

Para Moreno, esta medida de protección bajaría la proporción de nuevos casos de personas infectadas y ayudaría a dar “la puntilla” al VIH y acabar con la epidemia del virus.

Grave problema de salud pública
Según José Antonio Pérez, el sida sigue siendo un grave problema de salud pública, pero ya no es una infección letal como en el pasado. Carece de cura y genera un profundo impacto en la calidad de vida de quienes lo tienen, pero la enfermedad se ha cronificado y por ello, según Pérez, debería ser atendida por los médicos de atención primaria, más que en consultas hospitalarias.

Ahora lo que queda pendiente es conseguir que además de los avances médicos se consigan otros en el aspecto social para que se pueda hablar del sida con naturalidad, como si se padeciera otra enfermedad como la diabetes, y en eso, según Moreno, “estamos un poco desconectados”.

Comentario:

Actualmente el virus conocido como sida es una enfermedad que afecta a un alto porcentaje de personas en España. Este virus no tiene cura y la gente que lo padece lo tendrá para toda su vida. Sin llegar a ser mortal, cosa que hasta hace muy poco tiempo lo era, causa que el enfermo tenga una peor calidad de vida. Por poner un ejemplo de lo que causa esta enfermedad, solo tenemos que mirar el aspecto de una persona que esté sana y otra que tenga sida; la que está sana presentará una apariencia que le corresponderá con su edad y la persona que tenga el virus aparentará muchos más años que de los que en realidad le corresponden.

Por suerte ya existe una pastilla que no cura la dolencia pero hace que tengamos muchísimas menos posibilidades de padecerla.

En España hasta hoy esa pastilla es ilegal y a pesar de que gente la toma debido a lo fácil que es adquirirla, se está dudando si se debería permitir o no.

 

Unha resposta a “Sanidad y la píldora preventiva del sida.”

  1. zaida sanjurjo Dixo:

    Pareceme moi intesentante que hoxe en día chegamos a estes avances. Antes era impensable que houbese unha pastilla que poidese curar tal enfermidade e sen embargo, grazas a experimentación diaria no campo da ciencia fan que se reduza o porcentaxe do sida. Penso que se debería legalizar xa que nos días de hoxe é moito máis fácil contraela pola falta de prevención e deixar tomala cando a persoa tivese a idade indicada.
    Todo isto non quita de que sexa un grandídimo avance xa que ter sida supón un grave problema e gracias a “menciñas” como estas fan que os pacientes se sintan moito máis seguros.