Una gran bola de fuego convierte la noche en día en Albacete.

  En la madrugada del 4 de noviembre, una gran masa ardiente cruzó el sureste de Castilla La Mancha convirtiendo la noche en día durante unos segundos.

Alrededor de las 5 de La madrugada, un espectacular bólido fue registrado  desde las estaciones de seguimiento operadas por el Proyecto SMART (cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo para estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del sistema solar)

Según José María Madiedo, de la universidad de Huelva e investigador principal del SMART. EL bólido se inició a unos 113 km de altura al oeste de Albacete y se desplazaba a la velocidad de 100.000 km/h, hacia el noroeste y alcanzó su máximo esplendor a 53 km, ”fue un instante espectacular” dice el investigador.

 La roca, mide aproximadamente 1 metro de diámetro y procede del cometa Encke (que orbita el Sol cada 3,3 años y es a su vez un fragmento de un cuerpo mayor desprendido hace miles de años). Este cometa es responsable de la lluvia de estrellas conocida como Táuridas del Norte, que se observan cada año por estas fechas. Encke a su paso suelta partículas de polvo (las estrellas fugaces), ”pero algunos fragmentos, como el que ha explotado sobre Albacete, pueden ser más grandes y producir estas bolas de fuego” explica Madiedo.

El científico advierte de la posibilidad de que se produzcan tan brillantes o más en las próximas noches.

-Comentario:

En la madrugada del 4 de noviembre un fragmento procedente del cometa Encke iluminó la ciudad de Albacete durante unos segundos. Este fenómeno fue registrado por una de las estaciones se seguimiento del proyecto SMART (que tiene como función monitorizar continuamente el cielo para captar sucesos como este), y es posible que esto se repita ya que en esta época del año se produce una lluvia de estrellas fugaces o meteoros provenientes de ese cometa.

 

Unha resposta a “Una gran bola de fuego convierte la noche en día en Albacete.”

  1. laura martinez Dixo:

    Esta noticia pareceme bastante impresionante porque, aínda que e certo que teñen caído meteoritos, pero e difícil imaxinar que aparezan no noso país.
    Sempre vemos como caen en lugares como Xapón ou Rusia, pero ás veces é impensable que poida ocorrer pola nosa area. A verdade é que foi unha sorte que non fose dun diámetro maior xa que podería a chegar a facer moitos estragos.
    Desde o meu punto de vista gustaríame saber algo máis da noticia, como por exemplo se acabou caendo, se ocasionou danos…
    Pero gustoume saber desta noticia.