2019, el Año Internacional de la Tabla Periódica.

La Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO ha declarado 2019 como ‘Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos’ (AIT2019), con motivo de su 150 aniversario, al considerarse 1869 el año del descubrimiento del sistema periódico por Dmitri Mendéleiev.

La tabla periódica está considerada como uno de los logros más significativos de la ciencia, ya que contiene la esencia de la química, la física y la biología. Es además, una herramienta que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia en la Tierra y en el resto del Universo.

La ceremonia de Apertura tendrá lugar en París el 29 de enero de 2019.

 

En 1869, el químico ruso Dmitri Mendéleiev presentaba la primera versión de la Tabla Periódica de los Elementos en San Petersburgo ante la Sociedad Química de Rusia con la intención de clasificar y ordenar todos los elementos presentes en la naturaleza de una manera sistemática. Esta primera tabla incluía únicamente los 63 elementos que se conocían en aquella época, pero también incorporaba huecos vacíos para elementos que se descubrirían en el futuro y para los cuales había predicho algunas de sus propiedades.

Durante mucho tiempo, Mendéleiev estuvo pensando cómo organizar los elementos de forma que aquellos que presentasen un comportamiento similar estuviesen agrupados. Para ello, había anotado las propiedades y la masa atómica relativa de cada uno de ellos en una especie de cartas que disponía sobre una mesa y que reorganizaba una y otra vez, como si se tratase de un juego de cartas. Finalmente, dio con la tecla que resolvería el crucigrama. Al ordenar nuevamente los elementos según su masa atómica de menor a mayor, se dio cuenta de que ciertas propiedades se repetían de manera más o menos periódica.

 

Hasta la fecha, han sido descubiertos 118 elementos y científicos de todo el mundo están tratando de sintetizar el elemento 119, bautizado provisionalmente como Ununennio (Uue), que inauguraría una nueva fila (la octava) en la tabla periódica. Por ahora, únicamente tres (o más bien dos y medio) han sido descubiertos por científicos españoles: el platino (Pt), el wolframio (W) y el vanadio (V) a medias con Suíza.

 

 

Comentario:

La tabla periódica es uno de los inventos más importantes de todos los tiempos. Gracias a ella podemos organizar todos los elementos conocidos de una manera ordenada. Todos los elementos que la forman tienen algún tipo de utilidad, algunos se utilizan para procesos más complejos, mientras que otros son usados en nuestro día a día. Por ejemplo, gracias al carbono podemos producir diamantes; el oxígeno se utiliza en medicina como parte del aire artificial, si este está en estado líquido, es un método de propulsión para los cohetes; por otro lado, el aluminio es utilizado para la fabricación de elementos de cocina, como ollas, sartenes, etc.

imagen

 

Unha resposta a “2019, el Año Internacional de la Tabla Periódica.”

  1. laura montaos Dixo:

    La tabla periódica fue un gran invento imprescindible hoy en día, ya que sintetiza todos los elementos químicos que conocemos en muy poco espacio. Además nos indica el símbolo del elemento químico, su número atómico y su masa atómica; todos ellos datos muy relevantes y útiles para realizar o plantear diferentes tipos de reacciones y problemas.