Investigadores españoles desarrollan un nuevo fármaco que podría ayudar a combatir la mayoría de los cánceres.

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han logrado desarrollar un nuevo tratamiento, que se ha probado con éxito en ratones y que esperan probar en fase de ensayo clínico en humanos en 2020, para inhibir un gen que causa, entre otros, el cáncer de pulmón más agresivo.

El equipo liderado por Laura Soucek, ha logrado un nuevo hallazgo para atacar a Myc, un gen clave en el desarrollo de la mayoría de tumores. Soucek ha recordado que comenzó a desarrollar su idea de inhibir a Myc, hace 20 años, y para ello diseñó Omomyc, un transgén que inhibía esta proteína sin generar efectos adversos y que ahora ha conseguido convertir en un fármaco administrable. Se ha conseguido demostrar que Omomyc puede usarse como terapia anti-Myc contra el cáncer de pulmón no microcítico, el subtipo más agresivo y mortal tanto en mujeres como en hombres.

Soucek y su equipo han conseguido producir Omomyc como miniproteína y administrarlo como fármaco antitumoral en modelos de ratón con cáncer de pulmón no microcítico. Según Soucek, “la administración de Omomyc por vía intranasal se tolera bien, reduce el grado tumoral y bloquea su crecimiento, además de que también puede ser administrado por vía sanguínea”.

La importancia del gen Myc en el desarrollo de cáncer es conocida desde hace tiempo ya que es un factor de transcripción implicado en múltiples procesos biológicos esenciales para el desarrollo del cáncer: interviene en la proliferación y división celular, en el metabolismo y en la regulación de la respuesta inmunitaria. Así, según Soucek, inhibir Myc tiene el potencial de atacar las células cancerígenas a través de varios mecanismos: primero bloquea la proliferación celular y limita que el tumor crezca, luego impide que actúe en el metabolismo de la glucosa, lípidos y formación de nuevas estructuras de la célula, afectando así al crecimiento y supervivencia celular, y por último facilita que las células tumorales sean detectadas y atacadas por el sistema inmunitario.

El fármaco también tiene la capacidad de reclutar células del sistema inmunitario en el foco tumoral. Este efecto sobre el sistema inmunitario, según la investigadora, abre nuevas líneas de investigación combinando este inhibidor de Myc con la inmunoterapia, una estrategia terapéutica novedosa que está demostrando un gran potencial en diferentes tumores.

Comentario:

Gracias a este estudio se ha podido demostrar que Omomyc puede ser administrado por vía intravenosa sin producir efectos secundarios en el ratón e impidiendo el crecimiento tumoral, un hecho que nos permite extender esta nueva terapia para tratar otros tipos de cáncer y sus metástasis. Tras la comprobación de la eficacia de este tratamiento, los investigadores han concluído que esperan que los ensayos clínicos empiecen en el próximo año 2020. La medicina es un campo muy amplio y con todavía muchas incógnitas sin resolver, pero gracias a esta investigación se ha conseguido encontrar cura para una de las enfermedades más letales, el cáncer. Con la constante mejora en este campo se acabarán por descubrir tratamientos incluso para aquellos problemas que actualmente carecen de solución.

 

8 Respostas a “Investigadores españoles desarrollan un nuevo fármaco que podría ayudar a combatir la mayoría de los cánceres.”

  1. martin regueiro Dixo:

    Los genes Myc son una familia de protooncogenes que se encuentran en las células normales y codifican proteínas del núcleo de la célula que se unen al ADN. Estos protooncogenes son genes cuya activación a oncogenes pueden estimular el desarrollo de cáncer. Cuando se activan exageradamente en las células normales provocan que estas pierdan el control de la división y se produzca una proliferación exagerada fuera de cualquier regulación.
    Como observamos en la noticia anterior, un reciente estudio ha demostrado que la inhibición del Myc destruye selectivamente las células de cáncer de pulmón en ratones, lo que lo convierte en un blanco potencial para futuros tratamientos.

  2. laura martinez Dixo:

    A noticia fálanos de como uns investigadores españoles lograron producir Omomyc como unha miniproteina e administralo como un fármaco contra os tumores.
    Omomyc actúa contra o xen Myc, un moi importante no desenrolo do cancro (intervén na proliferación e a división celular, no metabolismo e na regulación da resposta inmunitaria).
    Este novo fármaco tamén pode chegar a reclutar células do sistema inmunitario dentro do tumor, o que nos demostra que eta sería unha nova terapia moi novedosa e cun gran potencial fronte a diferentes tumores.

  3. laura martinez Dixo:

    A noticia fálanos de como uns investigadores españois lograron producir Omomyc como unha miniproteina e administralo conmo un fármaco contra os tumores.
    Omomyc actúa contra o xen Myc, un moi importante no desarroio do cancro (intervén na proliferación e a división celular, no metabolismo e na regulación da resposta inmunitaria).
    Este novo fármaco tamén pode chegar a reclutar células do sistema inmunitario dentro do tumor, o que nos demostra que eta sería unha nova terapia moi novedosa e cun gran potencial fronte a diferentes tumores.

  4. sara areoso Dixo:

    El descubrimiento de este nuevo fármaco es una muy buena noticia porque se ha comprobado que reduce el crecimiento de los tumores y no produce efectos secundarios. Esperemos que a partir de 2020 (cuando empiecen los ensayos clínicos) se pueda decir que el cáncer tiene cura, algo que hoy en día es un reto para la ciencia

  5. adrian bocija Dixo:

    Un equipo de investigadores españoles han conseguido producir Omomyc como miniproteína y administrarlo como fármaco antitumoral en modelos de ratón con cáncer de pulmón no microcítico.
    La administración de Omomyc por vía intranasal se tolera bien, reduce el grado tumoral y bloquea su crecimiento, además de que también puede ser administrado por vía sanguínea.
    En este estudio demostramos que Omomyc puede ser administrado por vía intravenosa sin producir efectos secundarios en el ratón e impidiendo el crecimiento tumoral.
    Este descubrimiento es una buena noticia ya que a partir de 2020,por fin se ha encontrado la cura de combatir el cáncer o por lo menos retrasarlo

  6. laura montaos Dixo:

    Esta noticia nos muestra que la constancia y el esfuerzo en el ámbito de la investigación son muy importantes, ya que después de 20 años de investigación para inhibir el gen Myc (causante de la gran mayoría de tumores) una científica ha diseñado un transgen llamado Omomyc que consigue inhibir al Myc sin causar efectos dañinos. Además ha conseguido convertir junto a su equipo al Omomyc en en fármaco administrable.

  7. laura montaos Dixo:

    Este tratamiento ha conseguido ser muy exitoso en ratones, pero tendremos que esperar un año para poder observar sus resultados en humanos.
    Suponiendo que estos resultados fuesen positivos se habría logrado un gran descubrimiento ya que se podría tratar el cáncer de pulmón más agresivo.

  8. zaida sanjurjo Dixo:

    Estas noticias (as que nos falan sobre curas de cáncer) son das máis importantes dentro do ámbito medicinal. Digo que son as máis importantes porque os problemas de saúde máis graves e frecuentes son os deste tipo. Por iso, cando conseguen dar con menciñas ou tratamentos para poder erradicalos é un gran paso.
    Neste caso uns investigadores levaron a cabo un proxecto en marcha no que grazas a un tratamento conseguiron eliminar o cáncer nos ratos.
    De momento non conseguiron poñelo en marcha en persoas pero esto será posible no 2020. Con isto e moitas outras cousas parecidas fan que este ámbito medre e posúa ainda máis importancia.