Terapia con células madre en el cáncer infantil

La leucemia es el 30% de los casos de cáncer infantil en España y, aunque el pocentaje de supervivencia es del 80% los médicos no lo cren suficiente y es así como se están investigando otras formas nuevas de contrarrestar el cáncer sin fármacos, las terapias celulares.

Hablando de las células madre del cordón umbilical, ya se han aplicado a varios tipos de leuciemias, entre otras enfermedades logrando resultados muy positivos.

Pero que son exactamente las células madre?Las células madre son, tal y como dice la palabra, células que pueden dar lugar a otras células, pueden dividirse y hacer copias de ellas mismas, por lo que a su vez pueden colonizar, integrarse y originar nuevos tejidos.

En 1998, se trató con un transplante autólogo (células donantes que son originalmente del paciente a quien se las van a transplantar) de sangre de cordón; que desarrolló un tumor infantil. Se realizó este transplante para obtener mejores garantías de éxito (por la gravedad de la enfermedad). El tratamiento concluyó favorablemente y la enfermedad atenuada.

Este tipo de terapias son las mejores entre los pacientes ya que son terapias menos intensivas y se utilizan sobre todo en pacientes de bajo riesgo, para causarles el menor esfuerzo terapéutico. Aunque a la vez la investigación de estos tratamientos son necesarios para avanzar en el tratamiento de pacientes de alto riesgo.

Comentario:

A noticia cóntanos como as células nai poden chegar a ser útiles no caso dos cancros, xa que estas poden xerar esos novos tecidos que invaden as células canceríxenas.

Por outra parte cóntanos unha experiencia cun transplante autólogo de sange de cordón que fixo posible a desaparición desa leucemia.

A ciencia avanza favorablemente e pronto se atopará unha cura que non dañe ademais as células somáticas en bo estado, como pode ser a quimioterapia. Por iso é preciso o uso de novas técnicas como pode ser esta.

 

6 Respostas a “Terapia con células madre en el cáncer infantil”

  1. andrea pichel Dixo:

    O campo médico é moi amplo e atópase en constante mellora. Que dunha enfermidade, como neste caso é a leucemia, consigan saír adiante o 80% dos pacentes, é un gran logro.
    Por outra parte, grazas ás células nai, somos capaces de recompoñer novos tecidos que anulan as células canceríxenas.
    Cos novos avances e as novas tecnoloxías, conseguirase que a porcentaxe dos superviventes sexa do 100%.

  2. zaida sanjurjo Dixo:

    Como vemos nesta noticia, non só se poden utilizar as células nais nas enfermidades de medula (como vimos noutros traballos) senon que tamén se poden utilizan en enfermidades tan graves como é o cancro. Neste caso en concreto utilizaron as células nai para curar unha leucemia padecida por un neno que ainda acabara de nacer daquela. A operación foi tan sinxela como cambiar as células do sangue do cordón por outras do mesmo paciente.
    O que esto nos parece agora como algo normal fai uns cantos anos era impensable, xa que o feito de que se poideran utilizar as células do propio paciente para curar enfermidades tan graves era tomado como imposible. Por iso moitas veces non lle damos o valor que teñen este tipo de cousas e sen embargo fan que incluso se eviten mortes.

  3. martin regueiro Dixo:

    Los trasplantes de células madre en general no actúan directamente contra el cáncer. En vez de eso, ayudan al paciente a que recupere su capacidad para producir células madre después de tratamiento con dosis muy elevadas de radioterapia o de quimioterapia.

    Sin embargo, en la leucemia, el trasplante de células madre puede actuar directamente contra el cáncer. Esto sucede a causa de un efecto llamado injerto contra tumor que puede ocurrir después de trasplantes alogénicos. Este efecto ocurre cuando los glóbulos blancos del donante (el injerto) atacan las células cancerosas que permanecen todavía en su cuerpo (el tumor). Este efecto mejora el éxito de los tratamientos.

  4. sara areoso Dixo:

    Es una buena noticia que las células madre puedan ser tan útiles en los tratamientos contra el cáncer.
    Es muy importante ya que, los tratamientos utilizados contra enfermedades de este tipo suelen ser muy agresivos y dañinos a largo plazo, como la quimioterapia. El poder aplicar estas nuevas técnicas supondría una mayor comodidad y calidad de vida durante y después del proceso.

  5. adriana moar Dixo:

    Pouco apouco, a investigación e a aplicación das células nais para tratar certas enfermedades está dando resultados moi positivos, como neste caso no cancro infantil.
    Esta nova maneira de tratar a leucemia, permite que os pacientes non sofran coas ¨curas¨ utilizadas anteriormente que son tan agresivas e tan perxudiciais tanto para o cancro como para o prorio organimo do afectado.

  6. laura montaos Dixo:

    Las células madre como he visto en numerosos artículos recientes son muy útiles para el tratamiento de diversas enfermedades y actualmente se están consiguiendo resultados positivos gracias a su utilización.

    Las células madre son muy importantes para el tratamineto de la leucemia ya que producen gróbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.