¿El arañazo de un gato puede provocar esquizofrenia?

El brote que sufrió un adolescente de 14 años en Estados Unidos fue repentino. El joven, sociable, atlético, de aspecto saludable y con excelente rendimiento académico, empezó a experimentar pensamientos psicóticos intensos. No había signos previos de enfermedad mental, por lo que el equipo de psiquiatras que le atendió quedó perplejo, según un informe en Journal of Central Nervous System Disease que relata este caso de esquizofrenia adolescente.

 

El chico decía ser un “malvado y maldito hijo del diablo”, llegando a expresar ideas suicidas por el temor de asesinar a su familia y amigos. También desencadenó una larga cadena de fobias y terror al gato de la familia. Los médicos consideraron entonces urgente su hospitalización psiquiátrica y un tratamiento con fármacos antipsicóticos. Pero los episodios psicóticos se prolongaron 18 meses más. Aunque había antecedentes de enfermedad mental en la familia, su caso no obedecía a un rasgo heredado. Por fin, uno de los doctores detectó unas lesiones en el niño a lo largo de los muslos y axilas y decidieron abrir una nueva línea de investigación centrada, a partir de entonces, en una posible infección.

 

Efectivamente, la sangre dio positivo en Bartonella henselae, un grupo de bacterias asociadas con una infección que habitualmente se contrae a partir de una mordedura o arañazo de gato. La familia convivía con dos gatos callejeros adoptados en 2010. Una vez detectada la causa y tratada convenientemente con terapias antimicrobianas, los síntomas de esquizofrenia desaparecieron por completo.

Investigaciones anteriores ya habían demostrado la relación del parásito Toxoplasma gondii, presente en los gatos, con algunos trastornos de salud mental y también con la propia conducta agresiva del gato.Más allá de este caso, hay mucho interés en comprender el papel potencial de las infecciones virales y bacterianas en estas enfermedades médicas tan complejas”, indica el profesor de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Ed Breitschwerdt, autor principal del estudio.

Comentario:

Resulta increíble relacionar la mordedura o el arañazo de un gato con la esquizofrenia. Eso es lo que descubrieron los profesionales en un joven normal, sin signos previos de enfermedad y con una vida saludable, el cual sufrió un brote psicótico. Después de ser ingresado y tratado con fármacos antipsicóticos sin éxito, descubrieron que podía tratarse de una infección al verle lesiones y arañazos. Así fue, había sido arañado por un gato callejero.

Ya se tenía conocimiento, por investigaciones anteriores, de la relación del parásito Toxoplasma Gondi presente en los gatos con algunos trastornos mentales.

Afortunadamente se está investigando mucho el papel de las infecciones virales y bacterianas con estas enfermedades tan complejas, abriendo así una nueva línea de investigación ante casos de este tipo. Se trata sobre todo de buscar otras alternativas cuando los tratamientos pautados no responden como se esperaba.

 

5 Respostas a “¿El arañazo de un gato puede provocar esquizofrenia?”

  1. andrea pichel Dixo:

    Buscando más información acerca del tema, un estudio liderado por un hospital universitario en Copenhague apunta que el patógeno (Toxoplasma gondii) se transmite comúnmente por los gatos y sus heces. El microorganismo puede penetrar al cerebro de los humanos y provocar alteraciones del comportamiento. Lo que da explicación al repentino cambio de comportamiento que sufrió el adolescente de tan solo 14 años.
    Otro documento, que habla sobre un caso similar, describe un segundo peligro potencial de estos animales. Aparentemente un hombre desarrolló una infección por la bacteria Bartonella henselae. Ésta se encuentra frecuentemente en la boca y garras de los gatos. Entre los síntomas que presentó el individuo, se incluían fiebre, pústulas, dolor testicular y disfunción eréctil.
    La infección fue contraída por el arañazo de uno de los gatos del paciente. Los doctores a cargo del caso señalaron que la infección cedió tras un tratamiento de 3 semanas con antibióticos.

  2. adriana moar Dixo:

    Esta noticia asómbrame moito, xa que nunca pensei que a mordedura ou o arañazo de un gato poidese volver mentalmente inestable a unha persoa.
    Pero grazas a este caso estanse abrindo as portas á investigación de este tipo de infeccións transmitidas por bacterias dos animais, e que poden chegar a facer moito dano.

  3. raul rios Dixo:

    É incrible os efectos que pode ter un simple arañazo a longo prazo no corpo humano. Algo que de seguro demostra o funcionamento complexo do ser humano, xunto cos procesos en cadea que se dan no mesmo.
    O cambio de comportamento no adolescente levantou sospeitas, e logo de investigación resaltou a existencia dunha bacteria que foi a cal dou lugar á esquizofrenia, unha enfermidade mental con efectos sobre o sistema nerivoso, que distorsiona a visión do mundo por parte dos que a sufren.
    A esquizofrenia é unha enfermidade mental, caracterizada por unha perda de xuízo da realidade e unha desorganización ampla da personalidade, con imposibilidade de motivar a conduta e establecer propositividade vital adecuada, debida probablemente a un defecto bioquímico ou microestrutural cerebral aínda non ben aclarado. Neste caso, inducido pola bacteria, a cal tivo como se extrae do dito anteriormente un efecto bioquímico sobre o encéfalo. Existe unha gran variedade de síntomas indicadores de esquizofrenia, entre os que se atopan alteracións do pensamento, alucinacións, movementos anormais e alteracións na motivación.

  4. laura montaos Dixo:

    Es muy sorprendente que una infección provocada por el arañazo o la mordedura de un gato pueda llegar a causar esquizofrenia.
    Las bacterias y parásitos que se encuentran en los gatos por lo tanto pueden llegar a ser muy perjudiciales para los humanos, pudiendo producir trastornos mentales.
    Por lo tanto, actualmente se están investigando estas bacterias y parásitos, para así buscar posibles tratamientos.

  5. laura martinez Dixo:

    A verdade é que esta noticia me sorprendeu moito, xa que, como ibamos a pensar que un simple arañazo podía provocar semexante enfermidade?
    O xoven estadounidense ingresouse nunha hospitalización psiquiátrica, pero logo de administrar os fármacos antipsicóticos, os brotes psicóticos prolongábanse. Non foi ata que un doutor se deu conta das feridas que tiña no corpo, producidas por mordeduras e arañazos dos seus gatos, e entón puxéronse a investigalo.
    Deronse conta entón que o neno tiña unha infección producida por un grupo de bacterias (Bartonella henselae) que facían que o neno tivera eses episodios psicóticos.
    A noticia sorprendeume moito porque pareceme moi impactante poder contraer unha enfermidade como a esquizofrenia por medio dun gato.