Los ictus son cada vez más frecuentes

Los síntomas de un ictus

Un párpado caído, visión doble o cambios en la visión, dolor ocular, adormecimiento de un lado del cuerpo… Los síntomas de un infarto cerebral son diversos y pueden pasar inadvertidos o ser  minusvalorados. Lo que empiezan siendo unos simples “puntitos” en la visión, puede terminar convirtiéndose en un accidente cerebrovascular de gravedad.

Y es que según datos de la Sociedad Española de Neurología el ictus es la primera causa de mortalidad en España entre las mujeres y la segunda en hombres. Cada año se detectan 120.000 nuevos casos, uno cada seis minutos, de los cuales acaban falleciendo 40.000. Un dato que no solo alarma en nuestro país, pues en Europa los casos de muerte asociada a accidentes cerebrovasculares asciende a 650.000 personas cada año.

¿Qué es un ictus?

El cerebro está muy irrigado por venas de distinto calibre, de manera que el oxígeno llega al cerebro continuamente. Cuando una parte del cerebro deja de disponer de sangre oxigenada los fallos se hacen patentes en todo el cuerpo: desde la vista hasta la movilidad muscular. Un accidente cerebrovascular es por lo tanto una interrupción en alguna parte del cerebro del suministro de oxígeno y nutrientes a través de la sangre. A nivel médico existen dos tipos distintos: isquémicos y hemorrágicos. El más habitual es el isquémico, que se produce cuando un coágulo de sangre se atasca y tapona un vaso sanguíneo del cerebro, evitando que fluya la sangre. En función de la importancia de la arteria bloqueada, puede ser más o menos grave. Por su parte el hemorrágico ocurre cuando uno de estos vasos sanguíneos que recorren el órgano se rompe provocando un derrame o hemorragia cerebral. En ambos casos la consecuencia es la misma: la muerte de las frágiles células del cerebro que necesitan de sangre de manera continua.

Aunque lo más normal es que este tipo de problemas aparezcan en personas mayores. Según datos de la Federación Española del Ictus, esta enfermedad es más frecuente a partir de los 55 años y su riesgo aumenta proporcionalmente con la edad. Se estima que más del 21% de la población española mayor de 60 años de presenta un alto riesgo de sufrir un ictus en los próximos 10 años.

Además en los últimos años los casos de accidentes cerebrales entre los jóvenes se han disparado (han crecido un 25% en 20 años). Y según las cifras de la Sociedad Española De Neurología, cada año mueren más de 3.000 jóvenes tras sufrir un ictus.

Comentario:

Los ictus son cada vez más frecuentes en nuestro país y en Europa. Son producidos por la falta de oxígeno y nutrientes en el cerebro  (se pueden distinguir dos tipos: hemorrágico o isquémico dependiendo de cómo se produzcan). Sus consecuencias dependen de la parte que no haya sido irrigada, además del tiempo que haya tardado en ser detectado y pueden llegar a causar la muerte de millones de neuronas.

No es fácil detectar un ictus por lo que hay que estar pendiente de todos los síntomas (visión doble, dolor ocular…) y no restarles importancia a ninguno de ellos, ya que los infartos cerebrales son una de las principales causas de muerte en España.

Además, últimamente se ha incrementado el número de casos entre los más jóvenes. Esto puede guardar relación con los malos hábitos que muchos de ellos tienen y con la desinformación general que hay respecto a cómo se debe actuar ante un infarto cerebral.

 

4 Respostas a “Los ictus son cada vez más frecuentes”

  1. zaida sanjurjo Dixo:

    Como podemos ver nesta noticia e en moitas outras, non todas elas teñen que ver coa salvación de vidas ou curacións de enfermidades. Neste caso dinos que os ictus seguen sendo un dos primeiros causantes da morte en moitos países, polo que concluimos que ainda non fixeron nada ao respecto para poder evitalos.
    No campo da medicina están continuamente innovando e desenrolando novas curas grazas as tecnoloxías das que dispoñen. Polo tanto, xuntando todas estas afirmacións conclúo que dentro de non moito tempo se poderán evitar este tipo de fallos no cerebro e que non haberá tantos riscos de morte como os hai hoxe en día.

  2. sara areoso Dixo:

    Cada vez se dan más casos de ictus en el mundo. Estos pueden ser isquémicos (cuando un coágulo de sangre tapona un vaso sanguíneo del cerebro) o hemorrágico (producido por la rotura de un vaso sanguíneo que da lugar a una hemorragia o derrame cerebral).

    Aunque se suelen dar más casos en personas mayores de 55 años, esta enfermedad ha afectado a mucha gente joven en los últimos años. De hecho, el índice de casos ha crecido un 25% en 20 años y mueren 3000 jóvenes cada año.

    Sería interesante prestar más atención a los síntomas de un infarto cerebral, porque en un principio pasan desapercibidos pero si son tratados rápido, podrían disminuír el número de secuelas en el paciente.

  3. raul rios Dixo:

    Os ictus son un das principais patoloxías ou doenzas que poden chegar a producir efectos devastadores na vida dun individuo. A pesares de que suelen pasar desapercibidos en detrimento dos infartos, son algo moi perigoso do que cómpre concienciar. Como na meirande parte das patoloxías, elementos xenéticos e de hábitos saudables teñen un importante papel, pero non nos podemos descoidar xa que poden afectar a calquera.
    Prodúcense como se extrae da noticia por un taponamento nunha vena do cerebro, o que fai que se interrumpa a irrigación de determinadas zonas que poden chegar a inhabilitarse, cos conseguintes efectos secundarios que pode traer. Habitualmente e curiosamente, se o taponamento se produce nun hemisferio do cerebro, a parte inmobilizada aparece no contrario.
    Para frear o crecente número de ictus, é importante a concienciación e a información á poboación e, sobretodo, como actuar no caso de que se produza un, xa que a actuación rápida pode chegar a paliar moito e con creces os efectos do mesmo. O tempo é ouro nestas situacións!

  4. laura martinez Dixo:

    A noticia fálanos de como os ictus son un gran problema na nactualidade xa que, aumentaron moito nos últimos anos. Tal e como pon a noticia un ictus prodúcese cando para de chegarnos osíxeno ao cerebro.
    E hai dous tipos dependendo da forma en que o osíxeno para de chegar ao cerebro. Os primeiros son os isquémicos que son os máis habituais e que se produce logo de que se atasque un coágulo de sangue nun vaso sanguíneo do cerebro; e os hemorráxicos, que se producen logo de que un deses vasos sanguíneos do cerebro se rompan provocando un derrame.
    Creo que é unha noticia moi interesante, xa que tamén nos mostra os síntomas que se poden chegar a ter nun ictus, algo moi importante se chegamos a sufrir un. (como por exemplo parpado caído, visión doble, ver puntiños…)