Uno de cada cinco casos de psicosis está ligado con el consumo de cannabis.

Delirios, alucinaciones, pérdida del contacto con la realidad… Esos son los principales síntomas de la psicosis, un trastorno psiquiátrico que podría estar siendo impulsado por el consumo de cannabis, a juzgar por los resultados de una nueva investigación.

 

Según sus datos, publicados en la revista The Lancet Psychiatry, al menos uno de cada cinco casos de psicosis podría estar ligado al uso diario de cannabis. Si lo que se consume es una variedad de alta potencia, el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta aún más y podría ligarse hasta a cinco de cada 10 nuevos diagnósticos.

 

‘’Este estudio muestra por primera vez que el uso de cannabis, especialmente el que contiene una alta concentración del componente THC tiene un impacto sobre los trastornos psicóticos a nivel poblacional, como habían sugerido otras investigaciones’’, explica Celso Arango, jefe del servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y uno de los principales firmantes del trabajo, que ha analizado la influencia del cannabis sobre la salud mental en 11 ciudades europeas y una en Brasil.

 

En una primera fase de la investigación, con el objetivo de estudiar la incidencia del trastorno, los investigadores contabilizaron todos los casos de psicosis atendidos por los servicios psiquiátricos de los hospitales estudiados entre 2010 y 2015.

 

después, compraron los hábitos y circunstancias de los 901 pacientes registrados con los de otros 1.237 individuos sanos reclutados como sujetos de control. Entre otras variables, estudiaron el uso de drogas y el patrón de consumo o el tipo de sustancias ingeridas.

 

Lo que mostraron los resultados fue que, comparado con personas que no tomaban nunca cannabis, el consumo diario de la droga se asociaba con un riesgo tres veces más alto de padecer psicosis. En el caso de que el cannabis diario fuera de ‘alta potencia’, las probabilidades aumentaban aún más.

 

En ese sentido, los investigadores investigaron el caso particular de Amsterdam o Londres, donde variedades de cannabis con alto contenido en THC, como el skunk, están ampliamente disponibles. En ambas ciudades, los científicos hallaron una fuerte relación entre la droga y la psicosis.

 

Así, estiman, por ejemplo, que en Amsterdam cinco de cada 10 nuevos casos de psicosis se asocian con un consumo de este tipo de productos.

 

En comparación con personas que nunca han consumido cannabis, los consumidores de cannabis de alta potencia de la ciudad holandesa tenían hasta nueve veces más posibilidades de desarrollar el trastorno psiquiátrico.

 

‘’Si el cannabis de alta potencia no estuviera disponible’’, subraya Arango, ‘’la incidencia de psicosis en Amsterdam bajaría de 34 a 19 casos por cada 100.000 habitantes al año’’. En el caso de Londres, la estimación es un descenso de los 46 a los 32 casos por 100.000 habitantes y año’’.

 

Según explica el psiquiatra, los productos cannabicos en países como Holanda o Reino Unido pueden alcanzar, mediante modificación genética, una concentración del componente activo THC de hasta el 40%. En cambio, entre otros países, como Italia o España, lo habitual es el consumo de variedades cuya concentración en THC no supera el 10%.

 

‘’Y esto tiene un impacto. Según los datos obtenidos, en los lugares donde se consume un cannabis con alta concentración de THC se dan seis veces más episodios psicóticos’’.

 

En pleno debate sobre la legalización del cannabis, este estudio arroja luz sobre los efectos del cannabis, señalan los investigadores en la revista.

 

‘’Es de importancia para la salud pública saber que junto al potencial medicinal de algunos componentes del cannabis, también existen efectos adversos que se asocian al consumo diario de la sustancia, especialmente con las variedades más potentes’’, señala el documento.

 

‘’La mayor parte de las personas que consumen cannabis no van a sufrir psicosis’’, coincide Arango. ‘’Pero hay un porcentaje que sí lo hará, hay una parte de la población que es más vulnerable a sus efectos, por su historial o por su genética. Y debe disponer de la información para saber a qué se está enfrentando’’, señala.

 

El especialista añade que la psicosis puede ser el primer paso para desarrollar un problema mental grave. ‘’en la muestra analizada, el 25% de los pacientes fue diagnosticado de esquizofrenia. Otro 25% de trastorno bipolar y aproximadamente otro cuarto de depresión mayor. En el resto la sintomatología desapareció durante el seguimiento, Pero si ese grupo continúa consumiendo cannabis es probable que vuelva a pasarles en el futuro’’.

 

En un comentario que acompaña al trabajo en la revista médica la especialista de la Universidad de Liverpool, Suzanne H. Gage señala que las características del trabajo no permiten establecer una relación causal probada entre el uso de cannabis y la psicosis -’’podría ser bidireccional’’, señala-, si bien reconoce que las evidencias que aporta son suficientes para confirmar que el uso de esta droga incrementa el riesgo de la enfermedad psiquiátrica.

 

Comentario:

 

La psicosis es un trastorno psiquiátrico que afecta a bastantes personas, cuyos principales síntomas son: delirios, alucinaciones y pérdida de contacto con la realidad.

 

Hay estudios que dicen que uno de cada cinco casos podría estar ligado al consumo diario de cannabis, aunque si el consumido es una variedad de alta potencia, el riesgo de desarrollarla aumentaría, pudiendo ser de hasta 5 de cada 10 diagnósticos.

 

Los estudios demostraron que, comparando las personas consumidoras con las que no tomaban nunca cannabis, los que si consumían tenían un riesgo 3 veces más alto de padecer psicosis y que si el cannabis diario era de alta potencia, las probabilidades aumentaban aún más.

 

Cabe destacar también que Amsterdam o Londres (donde variedades del cannabis con alto contenido en THC están ‘’al alcance de cualquiera’’) mantienen una relación más estrecha entre dicha enfermedad y el consumo de esta droga, todo lo contrario que en países como España o Italia, donde la concentración de THC del cannabis es mucho menor.

No obstante, la mayor parte de las personas que consumen cannabis no van a sufrir psicosis, pero hay un porcentaje que si lo hará por ser más vulnerables a sus efectos, por su historial o por su genética.

 

Con todo esto podemos afirmar que aunque algunos componentes del cannabis tienen un potencial medicinal, también hay muchos efectos adversos que conviene tener en cuenta.

 

Unha resposta a “Uno de cada cinco casos de psicosis está ligado con el consumo de cannabis.”

  1. zaida sanjurjo Dixo:

    Como vemos nesta noticia, o uso das drogas nos tempos que corren son cada vez maiores. Cada vez hai rapaces máis novos que se están sometendo a este tipo de estupefacientes e tamén os riscos son maiores. O uso do cannabis estase facendo máis elevado e dentro de pouco incluso menores chegarán a telo nas súas mans.
    Tanto este tipo de droga como os porros ou incluso o tabaco van facer que nun futuro o noso sistema nervioso se vexa afectado e as nosas neuronas non respondan, polo que ata podemos chegar a morrer.
    No caso da psicosis, 5 de cada 10 persoas que consumen esta droga poden chegar a padecela, sufrindo delirios ou alucinacións.