Autoconsumo fotovoltaico

La agencia internacional de energía renovables IRENA estima que la demanda de electricidad en el mundo será el doble que la actual y que el 85% se producirá con energías renovables. El Nobel Mohan Munasinghe afirmó que, si China y la India replicaran el modelo energético de los países desarrollados, consumiríamos tres veces el planeta.

Los chinos aprovecharon el abandono de la inversión pública y privada de EE UU en fotovoltaica, que comenzó en los años ochenta tras la segunda crisis del petróleo, y pusieron a sus mejores ingenieros e investigadores a trabajar. Hoy son líderes mundiales, han conseguido triplicar la capacidad de producción de cada placa y el precio se ha reducido un 90% en la última década. En baterías de acumulación, los chinos han superado a Tesla en tecnología. El precio sigue siendo elevado pero disminuye cada año un 15% y la potencia aumenta exponencialmente. En tres años costarán la mitad, podremos consumir energía solar de noche y nuestras calles se llenarán de coches eléctricos.

 

Producir un megavatio de fotovoltaica en España cuesta unos 30 euros, un 40% inferior al precio del mercado. En Francia y Alemania 40 euros y en Reino Unido 60. Es la primera vez desde la revolución industrial en el siglo XVIII que España tiene una energía abundante y mucho más barata que sus socios europeos. La inversión privada en España en autoconsumo será brutal en los próximos 5 años. Cada año importamos unos 40.000 millones de petróleo y gas. Si conseguimos reducirlo a la mitad sería un 2% del PIB anual. Al ser inversión privada supondría un mayor poder adquisitivo para las familias y mayores márgenes para las empresas que se traducirá en más empleo y mejores salarios.

La electricidad era difícilmente transportable y acumulable. Ahora con la fotovoltaica el que tiene un tejado tiene un tesoro, ya que produce directamente donde se consume. Esto democratiza la energía, rompe la barrera de entrada y la eléctrica está en peligro de extinción. Las eléctricas para sobrevivir intentarán que los vecinos firmen contratos durante más de diez años a cambio de ceder el uso de su tejado y así la empresa aprovecharse de las mejoras tecnológicas y reducciones del precio de la luz que están por venir(recuerda a los suelos para las hipotecas que los bancos vendieron en 2007 en el momento más alto del euríbor).

Todos los partidos apoyan el autoconsumo y las energías renovables en sus programas. Los políticos pueden acelerar el proceso poniendo placas en los edificios públicos; cambiando subvenciones para pobreza energética por placas; reduciendo la contaminación y haciendo nuestras ciudades más habitables. Y poniendo a nuestros mejores ingenieros e investigadores a competir con los chinos para que en España haya una industria del sol.

A los españoles nos ha tocado la lotería, aunque aún no somos conscientes.

Comentario:

En este artículo podemos ver como los españoles hoy en día no le damos a la energía fotovoltaica el valor que se merece, aunque esto lo hacemos inconscientemente ya que no sabemos lo que realmente significa. Para hacernos una idea de lo beneficiosa que es, en esta noticia nos dice que, en España, solamente 30 euros son destinados a esta energía y es un 40% más barata que la de otros países.

Lo único que tendríamos que hacer para dar un paso adelante sería poner placas fotovoltaicas en nuestros tejados o jardines para que estas absorbieran la energía proporcionada por el sol y luego conectarla directamente a nuestro hogar. De esta manera, la energía acumulada en el aparato pasaría a nuestra vivienda y podríamos consumir perfectamente todo lo que hacemos hoy en día con la eléctrica. De hecho, las eléctricas como la de Tesla cada vez son menos “populares”  y para ello hacen que la gente firme contratos de más de diez años y asegurarse así la permanencia de sus clientes.

En muchos países de la UE ya se está llevando a cabo este tipo de proyectos ya que estos reducen en un 2% o más el PIB anual del consumo de energías eléctricas. Además, casi todos los partidos de hoy en día apuestan por la energía fotovoltaica debido a que el gasto en ella sería mínimo y habría dinero para otras cosas también importantes.

 

2 Respostas a “Autoconsumo fotovoltaico”

  1. martin regueiro Dixo:

    Es una realidad que las energías renovables han llegado para quedarse. Actualmente en los tejados de las casas y en el suelo de muchas fincas ya podemos observar las placas fotovoltaicas.
    Esto es debido a que los recursos no renovables están mejores en cuanto al nivel económico que las renovables. Claramente se van a acabar y los precios se dispararán; a esto hay que sumar que tienen un gran impacto medioambiental insostenible para poder sobrevivir en el futuro.
    Hai que destacar que el dinero ya no empieza a suponer un problema y en este caso podemos resaltar a España, país en el cual el megavatio solo cuesta 30 euros.

  2. laura martinez Dixo:

    El artículo nos habla de como en España se está cada vez más de acuerdo con las energías renovables y, como en algunos años todo podría cambiar la forma de obtener electricidad en todo el país.
    Las placas fotovoltaicas se observan cada vez en más lugares (tejados, suelos…) y es verdad que, tanto para el medio ambiente como para nosotros son mucho mejores que las eléctricas comunes (ya que el megavatio sale mucho más barato).
    Y, si también tenemos en cuenta que a nivel de precios estamos en el número uno, sobrepasando a Reino Unido y Alemania (ya que en el primero el megavatio está a 60€ y en el segundo a 40€, con los 30 que cuesta en España), pronto estos países querrán cambiar la cifra para igualarse al resto de los países europeos, produciendo así la bajada de las energías renovables.
    Todo se puede y, desde mi punto de vista si conseguimos promover las placas fotovoltaicas y situarlas en el podio de los productores de energías eléctricas, la contaminación se podría llegar a reducir mucho en Europa.