Katrina, el huracán más devastador del siglo

El 29 de agosto de 2005 se formaba sobre las Bahamas rumbo al sur de Florida el huracán Katrina, el más devastador del siglo y que dejó inundado a Nueva Orleans, Louisiana, Texas y Misisipi, en Estados Unidos.

Katrina ha sido el huracán más catastrófico para la economía de Estados Unidos causando daños por 81 mil millones de dólares, aunque el impacto económico para Louisiana y Misisipi pudieron exceder los 150 mil millones de dólares.

De los 1836 fallecidos, 1,577 fueron de Louisiana y 238 de Misisipi; al menos 40% de las muertes ocurrieron por ahogamiento tras el paso de Katrina y casi la mitad fueron personas mayores de 70 años, que no se pudieron salvar por la desorganización, e incluso improvisación, que se vio durante la evacuación y la falta de acceso por carreteras atiborradas de automóviles que formaban verdaderos muros que impedían el paso.

Aproximadamente, unas 250 mil personas huyeron a ciudades como Houston, y muchas de ellas no regresaron más a su tierra natal debido a que perdieron su hogar o a la debilitada economía en los estados afectados.

Tras el paso del huracán más devastador del siglo, al menos un 80% de Nueva Orleans quedó bajo el agua que tenía más de 6 metros de profundidad en algunos lugares.

Más de 70 países hicieron donaciones monetarias o de otro tipo tras el huracán. Kuwait hizo la mayor donación ($ 500 millones), pero Qatar, India, China, Pakistán y Bangladesh también hicieron importante donaciones.

- 2005, año de huracanes

La temporada de 2005 en el Atlántico norte produjo 28 ciclones tropicales, de los que 15 alcanzaron la intensidad de huracán, lo que supone un récord desde 1940 y si se consideran algunas variables, el más importante de los últimos 150 años.

Aquel año hubo tantas tormentas tropicales que hasta el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos se quedó sin nombres para referirse a ellas -se hace por orden alfabético- por lo que tuvieron que recurrir a las letras griegas.

Comentario:

A noticia fálanos principalmente do furacán Katrina (orixinado en New Orleans). Os furacáns fórmanse pola acumulación de tormentas eléctricas que se desprazan polas augas oceánicas cálidas e, cando o aire cálido da tormenta e da superficie oceánica se combina, comezan a formarse remuíños.

Entón fálanos tamén de que o 2005 fora un ano de furacáns (houbo tantos que se quedaron sen nomes e tiveron que recurrir ao alfabeto griego).

Ademais diso,New Orleans quedou seis metros afundida nos puntos máis altos. Afundiuse o 80% desta cidade.

 

5 Respostas a “Katrina, el huracán más devastador del siglo”

  1. adriana moar Dixo:

    En 2005, a cantidade de furacáns alcanzou un número nuca visto en só un ano 15 furacáns chegaron a formarse dos 28 ciclóns tropicales que se produciron no Atlántico. Un destes furacáns xurdidos foi o Katrina que inundou casi toda a cidade Nueva Orleans e dexou uns 1836 falecidos, en Louisiana e Misisipi. Esta catástrofe que xerou moitas perdas humanas e económicas en Estados Unidos, tamén fixo ver a unidade e a axuda que lle proporcionaron o resto de países a Estados Unidos, deixando ver que todos somos un.

  2. zaida sanjurjo Dixo:

    Sobre esta noticia podemos recalcar que o furacán Katrina foi un dos peores que houbo na historia. Durante o seu paso arrasou con edificios, con persoas e con millóns de cartos que provocaron unha gran crise para os vindeiros anos.
    Este creou fortes ventos con moitos km/h e tamén inundacións durante as cales a poboación se agochaba nas casas, nos estadios ou nos locais que estaban preto deles para protexerse. Sen embargo, por moito que intentaron salvar a súa vida moitos faleceron por causa dos derribamentos.

  3. martin regueiro Dixo:

    El huracán Katrina fue uno de los más destructivos y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Al menos 1836 personas fallecieron debido al propio huracán o las consiguientes inundaciones y la cifra total de daños materiales se estimó en un principio en 108 000 millones de dólares.

    El 23 de agosto de 2005 el huracán Katrina se formó sobre las Bahamas y cruzó el sur de Florida. El Katrina devastó las costas del golfo desde Florida a Texas debido a su intensificación. El mayor número de muertes se registró en Nueva Orleans pero también perjudicó mucho a Louisiana y Misisipi.

  4. andrea pichel Dixo:

    O furacán Katrina foi un dos máis devastadores coñecidos ata o momento. A cidade de Nova Orleans quedou inundada, en gran medida, debido a que o seu sistema de diques fallou. Esta catástrofe orixinou un gran elevado número de perdas, tanto económicas como humanas.

  5. raul rios Dixo:

    El huracán Katrina fue uno de los más destructivos y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005.

    Se trata del huracán que ha provocado más daños económicos, así como uno de los cinco huracanes más mortíferos, de la historia de Estados Unidos.​ Asimismo, el Katrina es el sexto más intenso de todos los huracanes del Atlántico registrados.

    Devastó zonas de Estados unidos, cruzando el sur de Florida y debastando el golfo sur del país americano. El mayor número de mertes se consolidó en Louisiana, en Nueva Orleans, lugar donde, debido a la proximidad del mar y a la fuerza del huracán en ese lugar, se produjeron muchas muertes e inundaciones devastadoras para el país.

    Estados Unidos es un país que sufre mucho de estos fenómenos, ya que se encuentra encima del Mar Caribe y cerca de las Bahamas, donde, como en este caso, se suelen producir variaciones muy bruscas de temperatura que originan en estos fenómenos mortíferos.