Terremoto de 6,5 en Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,5 ha golpeado la isla de Samar en Filipinas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Han muerto al menos 15 personas. Los equipos de rescate siguen buscando a gente bajo los escombros. El sismo se produce justo un día después de otro similar, un temblor de 6,3 cerca de Manila que mató a 11 personas tras hundirse un edificio

El epicentro de este terremoto ha sido situado en a unos 13 kilómetros de la localidad de Tutubigan y a una profundidad de unos 70 kilómetros. Aunque los primeros registros apuntaban a una magnitud de 6,6, posteriormente el propio USGS lo rebajó a 6,3 en la escala Richter.

El primero de los seísmos tuvo su epicentro a 60 kilómetros al noreste de Manila, la capital del pais, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha situado su origen a 40 kilómetros de profundidad. El Aeropuerto Internacional de Clark ha sufrido daños y ha tenido que suspender su actividad durante al menos 24 horas. Las imágenes difundidas por los medios locales muestran daños en paredes y techos de este aeródromo, situado en la provincia de Pampanga.

Los temblores han provocado momentos de tensión en Manila, donde varias oficinas han sido evacuadas, de acuerdo con la agencia Reuters, aunque en el caso de la capital no hay constancia de que se hayan producido víctimas. Filipinas se encuentra dentro del Anillo de Fuego del océano Pacífico, una zona de frecuente actividad sísmica.

Comentario:

Esta noticia muestra la gran actividad sísmica que están sufriendo las islas del Pacífico y cómo está afectando a la población que vive allí cerca. Los problemas generados por el “Anillo de Fuego” se deben a que el mar del Pacífico está subduciendo bajo la placa continental de Norteamérica; de este modo se crean terremotos y también muchos volcanes con grandes erupciones.

Estas placas tectónicas están en permanente fricción, por lo que acumulan una especie de tensión. Cuando esta es liberada, origina que una se mueva por debajo de la otra, provocando sismos que afectan a los países que se encuentran en el borde de los continentes.

 

2 Respostas a “Terremoto de 6,5 en Filipinas”

  1. laura montaos Dixo:

    Los terremotos en Filipinas son habituales, ya que como bien se indica en este artículo, este archipiélago se encuentra dentro del Anillo de Fuego, una zona en la que hay un gran movimiento de placas, lo que produce una gran actividad sísmica.
    Esta situación se ha vuelto a repetir el pasado 31 de mayo, ya que se ha producido un terremoto de magnitud 6.1 en el sur de Filipinas, siendo ya el séptimo terremoto que se ha producido allí en lo que llevamos de año.

  2. raul rios Dixo:

    Os terremotos son un tipo de movementos sísmicos que poden causar catástrofes moi grandes. Orixínanse no momento no cal se produce unha liberación de enerxía sísmica en forma de ondas debido a un movemento brusco entre dúas placas tectónicas, ben por unha fractura ou un rozamento.
    En Filipinas estes son moi comúns, xa que se atopan nunha zona tectónicamente convulsa, o Anillo de Lume. A miúdo, estes fenómenos xeolóxicos van ligados a volcáns.
    O límite converxente entre a Placa Pacífica e a Filipina (subducente), produce que esta última se afunda baixo a primeira, causando movementos sísmicos xunto con terremotos e volcáns.
    O terremoto que se describe nesta noticia foi de 6,5 na escala de Richter, é dicir, foi un terremoto forte que devastou unha zona que xa de por si non é económicamente agraciada.