La seda artificial de araña es tan resistente como la natural.

La seda de araña es una de las telas más resistentes y más flexibles que existen en el mundo. Dado que estas cualidades podrían resultar muy beneficiosas para el ser humano, un grupo de científicos se ha puesto manos a la obra y ha sido capaz de crear una seda de araña artificial que tiene prácticamente las mismas características que la natural.

La nueva seda de araña sintética es igual de resistente que la que crean estos pequeños arácnidos y también cuenta con una alta flexibilidad, aunque en este último punto los creadores de este nuevo material señalan no haber podido ser tan precisos como lo hacen las arañas.

El proyecto comenzó en 2010 bajo la financiación de la National Sciencie Foundation de los Estados Unidos, y no ha sido hasta ahora que los científicos han podido crear un producto sintético que se asemeje lo suficiente a la seda original.

Fuentes de la investigación aseguraron que: “Dado que las arañas son territoriales y producen pequeñas cantidades de seda, cualquier aplicación industrial de la seda de araña requiere la producción de fibroína”.

 

 

imagen

Los spidroins son proteínas de la seda de araña que contienen levadura, bacterias y células de insectos, por ello resulta muy complicado crear un material prácticamente similar y el sintético no puede contener todas sus propiedades. Este es el pie que flojea de la investigación y por ello la seda de araña natural, incluso tras este descubrimiento, sigue siendo mucho más perfecta que la sintética.La seda de araña creada por los científicos podrá ser utilizada con todo tipo de fines industriales, ya que podría resolver determinados problemas que tienen las empresas para unir materiales o crear estructuras más resistentes de algunos productos seleccionados.

Lo cierto es que determinados materiales naturales como la seda de araña podrían tener usos para la industria o la innovación tecnológica, por ello resulta bastante normal que científicos de todo el mundo intenten copiar este tipo de elementos para crearlos en masa de forma artificial.

Comentario:

La seda es uno de los materiales más apreciados de la naturaleza, pero es caro y complejo de fabricar en grandes cantidades. Por ese motivo, unos científicos japoneses han dado con una nueva forma de producirla sintéticamente. Los científicos han logrado descifrar el gen responsable de la producción de la fibroína, una proteína que crean las arañas durante la segregación del hilo. Así ha podido crear seda con las mismas propiedades que la natural. Con un solo gramo de fibroína se pueden producir 8 kilómetros de seda.

 

5 Respostas a “La seda artificial de araña es tan resistente como la natural.”

  1. sara areoso Dixo:

    Este nuevo descubrimiento es realmente interesante.

    La seda de araña es uno de los materiales naturales más resistentes y flexibles que existen. Dado que las arañas producen pequeñas cantidades, es un gran avance poder elaborarla de forma industrial (aunque, obviamente, no igualará a la natural).

  2. andrea pichel Dixo:

    La seda de araña posee destacadas propiedades estructurales a pesar de su apariencia. Puede ser hasta unas ocho veces más fuerte que el propio acero. A pesar de que la seda artificial no es tan buena como la natural,los científicos han conseguido que esta nueva seda fuese más resistente y más barata de obtener. Además, tiene diversos usos desde los textiles para la absorción de impactos hasta dispositivos médicos avanzados.

  3. laura martinez Dixo:

    La noticia nos cuenta como los científicos han logrado crear una seda, muy similar a la que producen las arañas (aunque no igual del todo debido a su composición).
    La seda de araña natural está formada por levadura, bacterias y células de insectos, por eso es muy difícil recrearla as 100%.
    Aún así, esta seda podría tener grandes aplicaciones en el área de construcción (juntar materiales…)

  4. raul rios Dixo:

    O mundo dos artrópodos, en concreto, dos arácnidos, ten moitas incógnitas aínda por resolver. A seda de araña, sen ir moito máis lonxe, é un material de increible resistencia, moito máis resistente que materiais duros e fortes como metais.
    A seda é moi flexible, pero o que a fai única é a resistencia que se liga á outra carcterística. A súa síntese non estaba moi clara ata o de agora, pero científicos conseguiron reproducila nun laboratorio, aínda que non coa mesma composición química que a orixinal.
    Agora xa se pode fabricala de xeito industrial, e grazas a elo poderá explorar novos campos que antes, debido á imposibilidade en canto á súa síntese, non se podía utilizar.

  5. laura montaos Dixo:

    En este caso podemos apreciar que la propia naturaleza sigue superando a la ciencia en algunas ocasiones. Aunque los científicos japoneses han logrado crear una seda artificial con características muy similares a las de la tela de una araña no han conseguido que esta tenga sus misma flexibilidad.