Nuevos materiales: KRION

KRION® es una superficie sólida (Solid Surface) de nueva generación desarrollada por SYSTEMPOOL, empresa del Grupo Porcelanosa.

Es un material cálido al tacto y similar a la piedra natural. Este material está compuesto por dos terceras partes de minerales naturales (ATH: Trihidrato de Alúmina) y un bajo porcentaje de resinas de gran resistencia. Esta composición dota a KRION de unas claras particularidades exclusivas: carencia de poros, no proliferación de las bacterias sin nigún tipo de aditivo, dureza, resistencia, durabilidad, facilidad de reparación, escaso mantenimiento y fácil limpieza.

Se trabaja de forma similar a la madera, lo que nos permite cortar las planchas, unirlas, termoformarlas para realizar piezas curvas e incluso ofrece la posibilidad de emplearse en el sistema productivo mediante inyección, logrando construir diferentes diseños y proyectos inalcanzables con otros materiales.

Se pueden crear espacios sin juntas, lo cual impide la absorción de líquidos y facilita su limpieza y mantenimiento.

Este material destaca debido al acabado blanco por su pureza y neutralidad, sobresaliendo frente a otros materiales similares.

Es un material ecológico, ya que puede reciclarse al 100%. Todo producto fabricado con KRION puede ser reprocesado y utilizado de nuevo en su ciclo de producción.

Este nuevo material destaca por propiedades que le confieren su naturaleza sintética, ya que estas solo pueden ser aportadas por materiales de origen artificial como este, diferente por ejemplo a los usos, beneficios y aportaciones que se puede tener de un material natural como pueden ser las rocas. Entre estas propiedades, destacan:

- Acción antibactericida, proporcionando al objeto sintetizado una protección contra elementos patógenos, algo de mucha utilidad en edificaciones u objetos que puedan estar en lugares públicos donde existe un gran acúmulo de patógenos debido al contacto con muchas personas.

- Elevada resistencia al fuego, gracias a la no combustibilidad de los elementos que constituyen al KRION, lo que le confiere un excelente comportamiento frente al fuego, ya que en caso de incendio no es ignífugo e incluso es auto-extinguible, pudiendo apagarse un fuego hipotético que puediese tener lugar sobre el material sin ayuda externa.

- Elevada resistencia a ambientes extremos, junto con una alta composición mineral, conferida por dos terceras partes de minerales naturales y un bajo porcentaje de resinas de gran resistencia (que le confieren al material estas cualidades que lo diferencian de la roca).

- Otro punto a favor sobre el material es su bajo peso y fácil uso, ya que es un material mucho menos denso que la roca.

- Entre otras de sus características, destacan la baja conductividad térmica, la resistencia a la flexión y a otros deformamientos, su no porosidad, su resistencia a impactos, su resistencia a la radiación solar, el aislamiento acústico que proporciona, su resistencia a la compresión, su comportamiento antiestático, su capacidad de ser termocurvado, la retroiluminación (actúa como un espejo si se desea) o su posibilidad en un uso alimentario, ya que apto para manipular o posar sobre el alimentos.

Todas las características anteriores favorecen que el KRION sea un nuevo material innovador que tiene usos polifacéticos, ya que su gran gama de cualidades permite que sea utilizado en casi cualquier tipo de construcción y ámbito (viviendas, diseño, transporte, hoteles, sanidad, locales comerciales y empresas, restauración o espacios públicos y gubernamentales).

Comentario:

Los nuevos materiales son uno de los campos en los cuales se necesita mayor investigación científica, ya que materiales que se utilizan actualmente necesitarán en un futuro de sustitutos, como pasa actualmente con el plástico que, debido a los efectos contaminantes que conlleva, se acabará por dejar de utilizar o ver menguadas considerablemente sus aplicaciones.

El KRION se puede incluir en esta gama de nuevos materiales, que permiten revolucionar la manera en la cual se construyen edificaciones y otros servicios. Esto permite que se pueda desarrollar mucho más la capacidad de ofrecer cualidades a la hora de construir o diseñar un objeto si mejoramos las cualidades que nos ofrece una materia prima con la cual se construye, como el caso de este material.

En mi opinión, muchos de estos nuevos materiales sustituirán a otros que, además, son menos sostenibles y causan mayor impacto ambiental, como por ejemplo el uso de rocas en la construcción o de plásticos que son, en su gran parte, derivados del petróleo y causantes de una gran contaminación. Por eso, el KRION goza de tantos usos, como en la fabricación de productos, en el revestimiento interior y exterior, en el mobiliario para casas o comercial, en encimeras, equipamento de baño, creación de señales…

El futuro tendrá una revolución tecnológica, pero también de materiales, que acabarán dentro de un tiempo determinado por asentarse en nuestro día a día.