Superfetación: como quedar embarazada cuando ya lo estás.

Beata Bienias pesaba 107 kilos, tenía ovarios poliquísticos como consecuencia de su sobrepeso y llevaba casi una década fracasando en todos sus intentos por ser madre. A sus 36 años. Pensaba que el sueño de la maternidad se le escapaba entre los dedos. Pero Beata se puso a dieta, ingresó en un programa de fertilidad y a día de hoy no solo se ha convertido en madre de tres bebés, sino que protagoniza una historia de la que solo se conocen 15 casos en el mundo: se quedó embarazada por fecundación in vitro de un bebé y de gemelos de forma natural en la misma semana.

 

El suyo es un caso de un fenómeno sumamente extraño en humanos conocido como superfetación, que no es más que la fecundación exitosa de un óvulo liberado durante la evolución de un embarazo. ‘’Nos referimos a ella cuando se produce una gestación múltiple asincrónica, es decir, con embriones de diferente tiempo de vida’’, apunta durante una conversación con Elmundo.es, César Lizán, director médico de las clínicas de reproducción asistida Eva.

 

Ambos fetos, concebidos en distinta edad gestacional, proceden de diferentes óvulos e incluso pueden llegar a tener padres distintos. ‘’Pensamos que su origen puede estar en las técnicas de reproducción asistida por folículos que tienen un desarrollo más lento del habitual’’, aclara el médico. ‘’Este tipo de pacientes pueden pasar mucho tiempo sin ovular y, cuando reciben un estímulo hormonal externo, activar un número muy elevado de folículos, con el consiguiente riesgo de gestaciones múltiples’’.

 

Lo extraordinario de este caso para el ginecólogo es que el endometrio, el tejido que recubre la pared interna del útero, se mantenga tanto tiempo receptivo. Especialmente es una paciente que cumplía tres premisas que podrían convertirla en estéril como son la obesidad, los ovarios poliquísticos y una ‘’probable’’ alteración de la ovulación.

 

‘’Teóricamente es posible que esto ocurra sin que medien técnicas de fertilidad, aunque existen muy pocos casos descritos. Tradicionalmente, se ha pensado que en cada ciclo los folículos sólo podían ponerse en marcha tras la regla, pero ahora sabemos que se producen lo que conocemos como ‘’oleadas foliculares’’, que supone que se pueden poner en marcha en otros momentos del ciclo’’, explica para este periódico Lizán. ‘’Para que se produzcan también tienen que darse otras situaciones todavía más excepcionales, como son una ventana de implantación que se alargue de forma extraordinaria en el tiempo, y ésta suele ser muy estrecha’’.

 

Muchos riesgos en la gestación

 

En el caso de Beata los médicos aseguran que se quedó embarazada de Matilda y Borys, dos mellizos (no gemelos, dado que son además de distinto género), apenas unos días antes de que le realizasen la transferencia de embriones que resultó en la gestación de Amelia. ‘’Para mí se trata del milagro más grande que podía sucederme, nunca pensé que algo tan increíble pudiese pasar’’, explicaba Beata a la prensa inglesa. ‘’Me pasé muchísimos días pensando que quizás era el tipo de persona que no debía tener nunca un bebé, y jamás se me ocurrió que fuera a ser tres ahí dentro. Soy tan feliz…’’.

 

Según Lizán, cuando este tipo de pacientes se someten a las técnicas de fecundación in vitro se suelen congelar los embriones y hacer transferencias en distinto mes al que se produce la estimulación hormonal externa para evitar el riesgo de que se produzcan este tipo de situaciones. De hecho, si la paciente tiene relaciones sexuales durante esos días, no se extrae correctamente algún folículo durante la punción ovárica y ovula de forma natural, hay más posibilidades de que se produzca la gestación múltiple.

 

‘’En la clínica de fertilidad te dicen que no puedes practicar sexo durante los cuatro días antes de la extracción de óvulos porque las hormonas hacen que éstos sean más fértiles de lo normal’’, explica Beata, que trabaja en una fábrica de Corsham, Inglaterra. ‘’Seguramente mi marido y yo lo hiciésemos de todas formas, porque en los escáneres se vio que los gemelos fueron concebidos en algún momento de la semana anterior a la transferencia de embriones’’,

 

Por suerte para ella y para sus hijos no existió ningún tipo de dificultad, que se sepa, durante la gestación, los embarazos múltiples siempre entrañan muchos más riesgos. ‘’Existen mayores posibilidades de que se produzca prematuridad y preeclampsia, una complicación que causa hipertensión arterial y daño a los riñones entre otras cosas. Los bebés Se tener, además de la prematuridad, alteraciones cromosómicas, algún órgano afectado, déficit en el sustento sanguíneo o de nutrientes… incluso alguno puede llegar a fallecer’’, añade el médico.

 

Aun así, la madre consiguió llevar adelante el embarazo sin complicaciones. ‘’Fue fantástico, todo muy fluido. Al principio estaba muy preocupada por el hecho de tener tres bebés dentro, pero nada fue un problema y lo disfruté muchísimo’’, añade la mujer, que dio a luz por cesárea a sus tres hijos el pasado 13 de diciembre en el Royal United Hospital de Bath.

 

Comentario:

 

Por difícil que parezca, no es imposible que una mujer se quede embarazada cuando ya lo está y hay casos que lo demuestran (se conocen 15 en todo el mundo). Este fenómeno se conoce como superfectación, que no es más que la fecundación exitosa de un óvulo liberado durante la evolución de un embarazo.

 

En este caso ambos fetos concebidos en distinta edad gestacional proceden de distintos óvulos e incluso pueden llegar a tener padres diferentes.

 

Este tipo de pacientes, con dificultades para concebir, pueden pasar mucho tiempo sin ovular. Al recibir un estímulo hormonal externo activan un número muy elevado de folículos, lo que puede producir gestaciones múltiples.

 

Lo extraordinario de este caso es que el endometrio se mantenga tanto tiempo receptivo, especialmente en pacientes con muchos factores para convertirse en estériles (como obesidad, ovarios poliquísticos y una probable alteración de la ovulación).

 

En estos embarazos hay mayores posibilidades de que se produzcan prematuridad y preeclampsia, y los bebés pueden tener también alteraciones cromosómicas, algún órgano afectado, déficit en el sustento sanguíneo o de nutrientes e incluso alguno puede llegar a fallecer.

 

Aún así, esto es un milagro más de la naturaleza.

 

2 Respostas a “Superfetación: como quedar embarazada cuando ya lo estás.”

  1. martin regueiro Dixo:

    Como observamos en la noticia anterior, Beata Bienias era una mujer que tenía como sueño ser madre. Hacer realidad ese sueño no era realidad fácil, pues tenía sobrepeso y ovarios poliquísticos.
    Sin embargo, su sueño se cumplió y además de forma increíble. Consiguió quedarse embarazada estando ya embarazada.
    Dicho fenómeno se denomina superfetación y solo se conocen 15 casos en todo el mundo. Esto pasa cuando se fecunda un óvulo cuando ya hay un embarazo. Claro que en este caso, parecería imposible debido a las condiciones desfavorables mencionadas anteriormente.

  2. raul rios Dixo:

    La superfetación es la fecundación exitosa de un óvulo liberado durante la evolución del embarazo, resultando en la concepción de mellizos de distinta edad gestacional, que en ocasiones incluso pueden llegar a tener padres distintos. Se trata de un evento muy poco común en humanos debido al control hormonal del embarazo.
    La noticia que se encuentra arriba es de un gran valor científico, ya que se observa como incluso cuando hay adversidades tales como ovarios poliquísticos o un estado de sobrepeso acentuado, se puede dar lugar al embarazo. En el caso de Beata, consiguió ser madre pero por partida doble a pesar de todos los factores en contra que le pronosticaban.