Los nuevos materiales para la construcción

El sector inmobiliario ya se está adaptando a las nuevas tecnologías y a los materiales más innovadores que se están creando para que el producto final sea lo más eficiente posible sin dañar al medio ambiente.

En los últimos años se han estado haciendo prácticas e investigaciones para encontrar nuevas formas de mejora y conseguir que las personas tengan un confort superior en sus viviendas, siendo estas menos dañinas para el medio ambiente. Muchas veces son los propios inmuebles y edificios que están mal ventilados y tienen un gran consumo energético, en los que las fuentes no renovables son las menos saludables.

Con estas nuevas tecnologías e innovaciones que están destinadas a la construcción, se busca tener como finalidad el poder eliminar los compuestos orgánicos, disminuir las emisiones de CO2 o que el consumo energético sea inferior, todo ello siendo bueno con las personas y el entorno.  Con la llegada de los sistemas novedosos se puede controlar la temperatura de los hogares, conservar de una mejor forma la energía o incluso, poder reutilizar elementos dentro de la propia vivienda como el agua. De esta manera, el consumo energético se verá reducido considerablemente.

 Aunque estos novedosos sistemas estén llegando a nuestro país, en España el sector de la construcción nunca ha tenido una actividad muy eficiente, pero ahora se puede revertir esta situación. Tanto es así, que en la actualidad cada vez son más los edificios que están consiguiendo sellos de calidad o certificaciones energéticas por contar con viviendas eficientes. Para conseguir esto, es necesario que todas las partes que están implicadas en los procesos de construcción, desde el principio hasta el final, tengan los mismos intereses a la hora de aplicar estos materiales. Así, se podrá asegurar que el proyecto se preocupa por el medio ambiente.

 Existen materiales principales como el cemento y el acero, que son caros y costosos para el medio ambiente y todo el entorno energético. Es por eso que cada vez se están creando más alternativas a ellos y aquí hay algunos ejemplos.

Calificado como el material más noble de la tierra, comienza a tener nuevos usos. Hablamos de una madera que llega a ser translúcida y se usa para ventanas y paneles solares. Se trabaja desde una nano-escala con un procedimiento en el que se quita el revestimiento de la chapa de la madera dándole lugar a este nuevo material que es completamente transparente. Este nuevo recurso es más barato y ayuda a reducir los costos que se tienen en las obras. También se usa por su fortaleza, más que el propio acero, pero seis veces más ligera.

Para limpiar el aire de nuestros hogares, se han creado unos nuevos ladrillos que absorben la contaminación, por lo que son el material perfecto para construir nuestra vivienda. Está diseñado para que forme parte del sistema de ventilación de los propios edificios de modo que se instalan con una doble fachada. Ellos harán el trabajo desde el exterior, para aspirar los contaminantes que están en el aire dejando pasar el que está limpio.

En muchos hogares hacemos uso de las cortinas porque durante el día no podemos controlar la luz que entra. Pues bien, la Universidad de Princeton predice que, instalando unas ventanas de vidrio flexible se puede controlar la luz que entra llegando a ahorrar hasta un 40% en costos de energía. Su funcionamiento se hace desde una aplicación móvil.

Si mezclamos hidrogel con arcilla vamos a obtener un material que tendrá un efecto refrescante en los interiores de los edificios. Este material, conocido como las hidrocerámicas, pueden reducir la temperatura de los hogares hasta en seis grados. Los materiales que se usan para fabricarlo, consiguen que el edificio tenga un sistema de refrigeración sostenible.

Si eres una persona que fuma, deberías pensar dos veces en tirar las colillas de los cigarros ya que hay una forma para reducir el impacto que las mismas tienen en el medio ambiente, y es que los investigadores de MIT, han desarrollado unos ladrillos ligeros y eficientes con estos residuos.

Otro de los nuevos materiales de los que queremos hablar es sobre un cemento fluorescente. Funciona como una bombilla ya que tiene la capacidad de absorber e irradiar la luz del sol. Sus usos pueden ser ilimitados, desde una señal de tráfico hasta caminos, piscinas o aparcamientos. La forma en la que se consigue es un proceso de policondensación de las materias primas que se usan como arena de río, sílice o álcalis, entre otros.

Existe otro tipo de cemento, pero en este caso se conoce como el que se autorrepara. En la Universidad de Delf (Países Bajos) se está experimentando con unas bacterias, que, al mezclarlas con el cemento se crea una simbiosis que hace que el concreto pueda reparar las fisuras o daños que tenga.

Comentario:

Estos nuevos materiales como la madera traslúcida cuyo uso principal es para ventanas y placas solares, el nuevo ladrillo que absorbe la contaminación, el vidrio flexible que puede controlar la luz que entra, son un avance muy importante en el sector inmobiliario ya que son más favorables para el medio ambiente y menos costosos por ejemplo el vidrio flexible que permite ahorrar hasta un 40% de energía.

También hay otros como un material que se obtiene a través de la mezcla de hidrogel con arcilla que permite tener un ambiente refrescante para los días calurosos y el cemento fluorescente cuyo objetivo principal es absorber e irradiar la luz del sol.

En conclusión estos materiales son menos contaminantes y menos costosos ya que te permiten ahorrar un gran porcentaje de energía.

 

 

 

 

4 Respostas a “Los nuevos materiales para la construcción”

  1. laura martinez Dixo:

    Esta noticia nómbranos novos materiais que se están desarrollando co propósito de causar unha pegada ecolóxica menor e, á vez axúdalle ao medio ambiente.
    Un exemplo son os ladrillos que absorven a contaminación (forman parte do sistema de ventilación da casa, absorben o aire contaminado e logo deixan pasar o que está limpo).
    Outro exemplo son o uso de ventás de vidrio flexibles, que chegan a controlar a luz que entra aforrándonos moita enerxía.
    Dende o meu punto de vista este tipo de materiais poden cambiar moito o medio ambiente á vez que a forma de facer os edificios no futuro.

  2. laura martinez Dixo:

    Esta noticia nómbranos novos materiais que se están desarrollando co propósito de causar unha pegada ecolóxica menor e, á vez axúdalle ao medio ambiente.
    Un exemplo son os ladrillos que absorben a contaminación (forman parte do sistema de ventilación da casa, absorben o aire contaminado e logo deixan pasar o que está limpo).
    Outro exemplo son o uso de ventás de vidrio flexibles, que chegan a controlar a luz que entra aforrándonos moita enerxía.
    Dende o meu punto de vista este tipo de materiais poden cambiar moito o medio ambiente á vez que a forma de facer os edificios no futuro.

  3. andrea pichel Dixo:

    A seguinte noticia fálanos sobre novos materias no ámbito da construcción. A maioría deles foron creados coa intención de contribuír a diminuír a contaminación, por exemplo, reducindo as emisións de CO2 á atmosfera. Ademáis, estes materias non son só máis beneficiosos para o medio ambiente, senon que tamén son menos costosos xa que implican un menor gasto enerxético.

  4. raul rios Dixo:

    Os novos materiais son un campo no que actualmente se está a desenvolver moito, xa que ofrecerá un abano moi amplo de aplicacións no futuro que poderán chegar a derivar en diversas aplicacións en campos moi variados. A min os que máis me impresionaron foron o uso de ventás de vidro flexible que mesmo controlan a capacidade fótica do ambiente, o que nos aforra moita enerxía e incluso permitirá facer formas arquitectónicas modernas ondulando o vidro das xanelas.
    Ademais, outra grande vantaxe son os ladrillos que absorben o CO2 do ambiente contaminado das cidades, o que permitirá reducir a súa concentración no aire e a contaminación en consecuencia, conseguindo beneficios para a saúde e para o medio ambiente.
    Como podemos ver, este campo está a evolucionar dun xeito moi rápido, o que permitirá realizar unha evolución acelerada no plano científico da nosa sociedade.