Estas son las nuevas pautas ‘oficiales’ para hacer ejercicio

El Departamento de Salud y Servicios Humanos acaba de publicar una nueva edición de las Directrices de actividad física para los estadounidenses.

Las nuevas pautas recomiendan que los adultos hagan semanalmente un mínimo de 150 minutos de actividad física a una intensidad que aumente la frecuencia cardíaca. Las personas de más edad deberían añadir ejercicios para el equilibrio. Además, con excepción de las mujeres embarazadas o lactantes, es aconsejable que, al menos dos veces por semana, levanten pesas utilizando los principales grupos de músculos. Y por primera vez, las directrices no ponen como condición que la actividad física se realice en periodos de 10 o más minutos consecutivos para que sea válida. Asimismo, animan a que los niños en edad escolar y los adolescentes realicen 180 minutos de actividad física a la semana, mientras que los preescolares deberían estar activos todo el día.

La buena noticia es que el documento actual reconoce que no hace falta encajar en la agenda grandes bloques de tiempo dedicados al ejercicio para obtener beneficios para la salud. Por primera vez, las directrices no ponen como condición que la actividad física se realice en periodos de 10 o más minutos consecutivos para que sea válida. Toda la actividad cuenta. Por lo tanto, siempre que se haga aumentando la frecuencia cardíaca, subir y bajar a pie las escaleras a diario en el trabajo suma para cumplir el objetivo.

La guía también hace hincapié en el mensaje “muévase más y pase menos tiempo sentado” para animar a todo el mundo a que haga un poco más de actividad física y se quede un poco menos sentado.  Cada granito aporta beneficios para la salud, así que, si cumplir con las directrices le parece inalcanzable, no pasa nada. Basta con que intente hacer un poco más que ayer.

Pero, ¿Cómo? Y ¿Cuándo? Si piensa que las directrices son excesivas, una manera de enfrentarse a un objetivo de envergadura es dividirlo en partes más pequeñas. Así observando nuestros progresos, fijándonos metas cada vez más exigentes y celebrando los logros más señalados podemos avanzar hacia la consecución del gran objetivo.

Los especialistas afirman que la actividad física es la “compra estrella” de la salud pública. Las directrices, se fundamentan en las pruebas proporcionadas por miles de estudios. Basándose en ellas, un grupo de expertos llegó a la conclusión de que el ejercicio prolonga la vida, previene el sigiloso aumento anual de peso y reduce el riesgo de padecer casi cualquier enfermedad crónica, como las dolencias cardiovasculares, la diabetes y muchos cánceres. Ningún otro comportamiento puede hacer tanto por nuestra salud. Si invertimos hoy algo de tiempo en ejercicio, en el futuro recogeremos los réditos. Imagíneselo como un plan de pensiones para una vida sana y feliz cuyos beneficios aumentan con el tiempo.

Los estudios actuales muestran que la actividad física regular puede reducir la ansiedad y la depresión de manera efectiva, y que produce los mismos efectos que la medicación antidepresiva o la psicoterapia. Estamos tan solo a un ejercicio de sentirnos mejor de lo que nos sentimos ahora

Una pequeña advertencia: tenga cuidado de no hacer mucho esfuerzo demasiado pronto. El ejercicio duro puede resultar desagradable, y la mayoría de la gente no repite las actividades que le desagradan. Encuentre algo que le divierta y siga pasándoselo bien con ello si quiere que el cambio de comportamiento sea duradero.

Comentario:

A pesar de que tenemos muy asentado en nuestras cabezas la necesidad de hacer ejercicio para así mantener una salud buena y aumentar nuestra esperanza de vida; debido a la no exactitud de la medicina, cambian las directrices generales de cómo, cuándo, cuánto, cada cuánto o qué tipo de ejercicio hacer. Por ello, es importante seguir las innovaciones científicas que van dilucidando nueva información que puedan así conseguir en un futuro aquilatar con exactitud el funcionamiento exacto de nuestro organismo, y conseguir una atención médica y un servicio médico óptimo.

La Agencia Estatal Médica de EEUU, una de las más eminentes asociaciones de carácter médico a nivel mundial (incluso más referida en algunos casos que la propia OMS) publica nuevas directrices para la rutina que debe de ser llevada con el fin de tener una vida o un estilo de vida lo más saludable posible. Es importante gravarse en la cabeza la importancia de tener el cuerpo activo físicamente durante parte del día, para así conseguir afrontar el sedentarismo y los crecientes casos de sobrepeso que se están dando en jóvenes más frecuentemente por el estilo de vida moderno. En Galicia, esta tasa juvenil está en el podio de comunidades autónomas españolas; por lo que convendría que un organismo político como la propia Xunta pusiese baza en el asunto intentando concienciar en la importancia de prevenir el riesgo cardiovascular, que por seguro ahorrarán dinero a las arcas destinadas a sufragar el sistema médico. Abajo, una imagen de un gimnasio en el cual se llevan a cabo actividades físicas constituyentes de un modelo de vida saludable.

 

imagen

 

Unha resposta a “Estas son las nuevas pautas ‘oficiales’ para hacer ejercicio”

  1. martin regueiro Dixo:

    Desde pequeños nuestros padres, los médicos y los profesores nos han dicho que tenemos que hacer ejercicio para estar fuertes y sanos. Esa frase ha perdurado en el tiempo generación tras generación pero la realidad es que a medida que nos hacemos mayores haces menos ejercicio.
    El Departamento de Salud y Servicios Humanos acaba de publicar una nueva edición de las Directrices de actividad física para los estadounidenses que muestra que todo el mundo debe hacer ejercicio diario independientemente de su trabajo, su edad… porque a día de hoy todos podemos aprovechar un mínimo de 150 minutos para hacer ejercicio y así prevenir enfermedades.
    Este nuevo estudio afirma que no debemos hacer ejercicio de una forma agresiva ni empezar muy fuerte, porque es probable que nos lesionemos o que abandonemos muy pronto.
    Y es que el simple echo de que vayamos a hacer las compras andando en vez de en coche, ya nos ayuda a quemar calorías y aumentar la frecuencia cardíaca. Cada granito cuenta y aún que dividamos nuestros ejercicios en fragmentos muy pequeños, estaremos mejorando la salud y prolongando nuestra la vida.