La lluvia que acaba con la vida microbiana en el desierto de Atacama

Lluvias en el desierto de Atacama acaban con el 85% de su vida microbiana.

Después de casi 500 años, las lluvias se han vuelto a presentar en el desierto de Atacama, pero no cualquier lluvia, sino lluvias significativas. Y, contrario a la creencia de que donde hay agua se da la vida, en esta zona chilena se ha detectado que este líquido, es perjudicial para la mayoría de las especies microbianas del suelo superficial, que solo están adaptadas a sobrevivir con escasas cantidades de agua líquida.

Esta investigación y resultado es señalado por Investigadores del Centro de Astrobiología de España y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, quienes aclaran el hecho de que el agua en este desierto está acabando con la vida que no está a la vista del ojo humano, los microbios que habitan en él.

 Las lluvias, aunque no demasiado fuertes han sido constantes durante los últimos tres años, y para una región que había permanecido hiperárida durante millones de años es algo que la está destruyendo por completo.

Estos hechos fueron dados a conocer esta semana en la revista Scientific Reports.

Comentario:  En mi opinión, las lluvias que están acabando con la vida en Atacama, tienen mucho que ver con los cambios que se están produciendo en todo el mundo, como el aumento de la temperatura en los polos. Esto se debe al calentamiento del planeta por culpa de la contaminación que cada vez irá a peor. Pero como ya vemos en este desierto la contaminación no solo afecta a la temperatura también hace que el clima cambie.

 

3 Respostas a “La lluvia que acaba con la vida microbiana en el desierto de Atacama”

  1. laura martinez Dixo:

    Dende o meu punto de vista este titular indicanos un dos principais problemas da Terra, o cambio climático. Xa que eses microbios se adaptaran a ese ambiente seco e sen auga do deserto de Atacama e, agora que as chuvias comezan a vir, van ter que volver a adaptarse para sobrevivir nesa vida húmida que lles espera (provocando un gran cambio no seu ecosistema tamén).

  2. zaida sanjurjo Dixo:

    Podemos ver como o quencemento global está acabando una vez máis coa vida dos seres vivos. Neste caso as intensas choivas que se dan no deserto de Atacama están facendo que se acabe coa vida das microbacterias que se atopan debaixo do solo.
    Como vemos non é normal que haxa auga en cantidades tan abundantes no deserto polo que isto non é máis que outra mala acción pola nosa parte ao contaminar a terra con gases de CO2. Desta maneira o único que estamos facendo é acabar coa vida de moitos organismos vivos, incluídos nós mesmos.

  3. laura montaos Dixo:

    Es muy curioso el gran poder que tiene el agua, ya que es muy necesaria para la vida de numerosas especies pero al mismo tiempo puede causar de muerte de muchas otras. Un ejemplo de ello son los microbios que viven en el desierto de Atacama, los cuales están acostumbrados a vivir con escasas cantidades de agua; y, ahora están muriendo en gran cantidad debido a que llueve más de lo habitual en el desierto, y por lo tanto reciben más agua de la que necesitan.