Nuevos medios de transporte

El sector del transporte también está viviendo una gran revolución en la que intervienen multitud de tecnologías que están comenzando a desarrollarse de manera exponencial, para llevarnos en muy poco tiempo a una situación digna de la ciencia ficción, en la que los coches pasan a convertirse en robots, utilizan la electricidad como «combustible» y son gobernados por la inteligencia artificial. Pero lo mejor de todo es que estos grandes cambios no se van a producir únicamente en los coches, los avances se van a aplicar a todo tipo de vehículos, incluso gracias al desarrollo de nuevas tecnologías se van a crear nuevos tipos de vehículos que resuelvan mejor las necesidades de las personas.Algunos ejemplos de estos vehículos futuristas que van a convertirse en poco tiempo en nuevos medios de transporte:

Hyperloop

Junto con los vehículos autónomos, Hyperloop va a ser probablemente la tecnología aplicada al mundo del transporte que más transcendencia va a tener en los próximos años.

Hyperloop se presenta como un nuevo modo de transporte que busca cambiar el paradigma actual, al ser más rápido y barato, que otros medios de transporte existentes actualmente ,tanto para el transporte de personas como de mercancías. A grandes rasgos consiste en un tubo que contiene aire a baja presión por el que unas cápsulas circulan sobre un colchón de aire. El morro de la cápsula contiene un compresor eléctrico que transfiere alta presión de aire a la cola de la cápsula. El compresor proporciona levitación y en menor grado propulsión. Las premisas principales de su desarrollo es poder llegar a ser un sistema rápido, barato, con salidas casi inmediatas para el viajero y sostenible ambientalmente.

Clip-Air:

El proyecto Clip-Air, desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, que consisten en una aeronave futurista que funcionará como un avión modularpara pasajeros y cargas. Para ello dispone de tres cápsulas que pueden acoplarse debajo de una aeronave o instalarse sobre vagones ferroviarios, permitiendo pasar de un medio de transporte a otro de forma flexible. El objetivo de este proyecto es dotar al transporte aéreo de la flexibilidad del ferroviario.Cada aeronave está formada por  dos partes bien diferenciadas: el ala voladora, con la cabina del piloto, los motores y los depósitos de combustible; y tres cápsulas, destinadas al transporte de a pasajeros, carga o combustible, según necesidades.

Transit Elevate Bus:

Transit Elevate Bus es el prototipo de un nuevo tipo de transporte que quiere ponerse en marcha en poco tiempo en Shanghái, con el objetivo de reducir la contaminación provocada por los medios de transporte actuales y al mismo tiempo reducir la formación de atascos en las carreteras. Para ello se han creado unos grandes autobuses con forma de túnel, para permitir que los coches puedan circular por debajo y lo hacen sobre unos carriles como los de los tranvías.El primer prototipo del Transit Elevated Bus ha sido presentado en mayo de 2016, tiene 21,9 metros de largo,va montado sobre raíles colocados a cada lado de la carretera de hasta dos carriles de tráfico. Su velocidad máxima es de 60 kilómetros por hora.

Vahana:

Vahana es el vehículo ideado por Airbus dentro del programa Future of urban mobility con el que ayudar a reducir los grandes problemas que suponen los atascos en las ciudades y que resultará como complemento a la aportación que pueden realizar los coches autónomos para paliar esta situación. El proyecto está siendo desarrollado por la división de innovación Airbus A3 con el objetivo de crear en un una plataforma de vehículo volador autónomo  para pasajeros individuales y transporte de carga. Las primeras pruebas con el prototipo del vehículo se realizarán a finales de 2017 con el objetivo de demostrar que se trata de un proyecto factible.

QueSST:

Dentro del programa NASA Supersonic Jet  es la forma en la que la agencia espacial de los Estados Unidos quiere tomar protagonismo en el ámbito del transporte aéreo , más allá de su actividad principal en el mundo de la exploración espacial. Para ello ha comenzado por asignar un contrato por valor de 20 millones de dólares a la compañía Lockheed Martin , para que diseñe una aeronave para el transporte de pasajeros, que supere la velocidad del sonido, además de ser lo más silenciosa  y eficiente posible. A pesar de usar un motor de reacción, que tradicionalmente causa un gran estruendo, el ruido que produciría esta nueva aeronave sería mínimo, ya que limitar el nivel sónico de las aeronaves se ha convertido en los últimos años en uno de los principales retos de la investigación aeroespacial.El objetivo es reducir el uso de combustibles, las emisiones y el ruido gracias a las innovaciones en el diseño de las aeronaves.

Comentario:

Para mi estos ejemplos de nuevos medios de transporte suponen un gran avance en el sector de los transportes ya que proporcionan características que los transportes actuales no tienen.Por ejemplo el QueSST es el avión de pasajeros supersónico con que la NASA quiere tomar el relevo del extinto Concord, el objetivo es   reducir el uso de combustibles, las emisiones y el ruido gracias a las innovaciones en el diseño de las aeronaves.

También está el Vahana que es un taxi volador con que se quire solucionar el problema de los atascos en las grandes ciudades.

En conclusión son un gran avance en los transportes y también en la sociedad ya que nos reducen algunos problemas.

 

4 Respostas a “Nuevos medios de transporte”

  1. martin regueiro Dixo:

    Y como podemos observar, otra noticia más que muestra que la tecnología está continuamente cambiando y avanzando para satisfacer las nuevas necesidades de los seres humanos. En este caso, los nuevos medios de transporte serán el tema del que trataremos a continuación.
    En primer lugar nos centraremos en el tren de vacío conocido como Hyperloop que será el tren más rápido de la historia debido a que al no estar sometido a la fuerza de rozamiento (Esta fuerza incrementa el gasto de combustible y disminuye la velocidad). Para conseguir esto, es necesario que en todo momento el tren esté levitando y que haya vacío, así se evitará el rozamiento de las vías y no habrá aire que roce con la estructura del tren.
    Por otro lado, está Vahana que es Drone capaz de transportar a pasajeros por las ciudades. Este nuevo medio se ideó para evitar esas grandes caravanas de coches, la escasez de lugares para aparcar…
    También se está desarrollando en China un bus capaz de pasar por encima de los coches. Con este nuevo medio de transporte, al igual que el citado anteriormente, se busca reducir la contaminación, acabar con los atascos…
    Como podemos observar en la noticia anterior, hay muchos más ejemplos de nuevos medios de transporte, con lo que se muestra que en un futuro no muy lejano nosotros estaremos montados en alguno de ellos.

  2. andrea pichel Dixo:

    A seguinte entrada fálanos sobre algúns novos e innovadores medios de transporte. Estas melloras revolucionarias supoñen un gran avance na sociedade, xa que non só implican un mellor medio no transporte de persoas e mercancías, senón que algúns deles contribúen co medio ambiente.

  3. laura montaos Dixo:

    Hoy en día hay y se están desarrollando muchos nuevos medios de transporte que pueden llegar a sustituir a algunos de los actuales.
    Estos medios de transporte permitirán viajar a una gran velocidad, reducir el uso de combustible y emisiones, transportar una gran cantidad de pasajeros, evitar atascos…
    Aunque hoy en día no son generalmente muy utilizados, podrán llegar a ser parte de nuestro día a día en futuro ofreciéndonos además numerosas ventajas. Por ejemplo estos trasportes nos pueden hacer ahorrar diariamente un par de horas al evitar los continuos y largos atascos que se forman en las grandes ciudades, y además de todo esto su billete podría suponer un bajo gasto económico para nuestros bolsillos.

  4. zaida sanjurjo Dixo:

    Hoxe en día o mundo está cambiando cada vez máis rápido e todo é á causa dos grandes avances. Actualmente vemos que os coches xa non necesitan conductores para transitar pola carretera nin que os buses teñan que facer colas nos atascos.
    Eu vexo que estes avances traen grandes beneficios á poboación xa que a día de hoxe quérese todo feito e isto soluciona moitos problema como o dos atascos.