El Patrimonio de la Humanidad del Mediterráneo está en peligro.

 

1902 es el número de todos los sitios que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1972 por la UNESCO. A algunos le parecerá una barbaridad y a otros una cifra escasa por todo lo asombroso que puede apreciarse alrededor del mundo. Muchos de los lugares declarados Patrimonio Mundial Cultural (WHS) forman parte de la región mediterránea que está amenazada por el aumento del nivel del mar, tal y como se demuestra en varios estudios.

El Patrimonio Cultural Mundial del Mediterráneo estaba amenazado hasta que llegó Lena Reimann y su equipo de investigadores del Centro de Geografía de la Universidad de Kiel. En 2016, estos estudiosos comenzaron a corregir los datos de los lugares declarados Patrimonio Cultural Mundial, revisaron cada WHS del Mediterráneo, etc. A través de estas investigaciones, descubrieron que la mayoría de WHS de la región mediterránea están bajo amenaza de erosión costera e inundaciones debido al aumento del mar.

Resultado de imagen de patrimonio humanidad mediterraneo

Resultado de imaxes para patrimonio humanidad mediterraneoLa alarma está presente y con luces de neón. Para el año 2100, el riesgo de inundación puede aumentar en un 50% y el de erosión en un 13%. Sin embargo, no hace falta viajar tanto en el tiempo para ver con nuestros propios ojos que los WHS amenazados por inundaciones y erosión ya están en peligro con las condiciones actuales. En la actualidad, hay 37 WHS que están en riesgo de inundación y 42 en riesgo de erosión costera. Los investigadores confían en la capacidad de este estudio para localizar las áreas más amenazadas: “Nuestros resultados pueden ser particularmente útiles para designar áreas prioritarias con urgente adaptación y pueden servir como base para futuras evaluaciones más profundas. Además, pueden proporcionar información valiosa sobre el momento en que un WHS puede estar en riesgo o cuando un umbral de riesgo puede estar superado”, explican en la investigación.

Cuando un WHS está en peligro significa que su Valor Universal Excepcional (VUE), su esencia, también está bajo amenaza. Peligro que se traduce en temor para estos investigadores: “Si nuestro patrimonio común se destruye o se pierde, no es posible reemplazarlo o reconstruirlo”, argumenta Reimann. Este nerviosismo por los posibles efectos desafortunados que se puedan producir en un futuro se ve reflejado en la presentación de estrategias de adaptación ante los riesgos de inundación y erosión costera.

Conclusión:

Una vez más la contaminación es la protagonista en artículos de periódicos, la televisión, la radio… y, en todos los demás medios de comunicación. De todos los aspectos negativos que tiene la contaminación, que son muchos, hoy nos centraremos en el efecto invernadero y en como la contaminación, queramos o no, nos afectan a todos de forma directa o indirecta.

Como bien se nos dice en esta noticia, el efecto invernadero está a ser un gran peligro para las maravillas arquitectónicas y naturales que tiene este maravilloso planeta.

En este caso tenemos que dar las gracias a Lena Reimann y a su equipo por dedicar tiempo y esfuerzo a mostrar a la gente que hay un alto porcentaje de que si no miramos por los monumentos que hay en el Mediterráneo, van acabar inundados o erosionados debido a la subida del mar ocasionada por el cambio climático. Los resultados de esos estudios muestran que en muy poco tiempo la contaminación destruiría la mayor parte de esas construcciones.

Para acabar, recordar que si en un presente no hacemos nada, en un futuro puede que ya sea demasiado tarde.

 

 

Unha resposta a “El Patrimonio de la Humanidad del Mediterráneo está en peligro.”

  1. laura martinez Dixo:

    Esta noticia nos comenta como el incremento de la contaminación en el mundo puede ser un problema para todos los habitantes del planeta, ya que en un futuro no muy lejano la mayor parte de los lugares declarados Patrimonio Cultural Mundial desaparecerán, como por ejemplo este nos habla del Patrimonio del Mediterráneo que incrementará el riesgo de inundación al igual que el porcentaje de erosión.
    Me ha gustado porque no tenía ni idea de que la contaminación pudiera llegar a hacer esto, al igual que tampoco tenia ni idea sobre lo que estaba ocurriendo en el Mediterráneo.