Experimento de Miller y Urey.

El experimento de Miller representa el inicio de la abiogénesis experimental y la primera comprobación de que se pueden formar espontáneamente moléculas orgánicas a partir de sustancias inorgánicas simples en condiciones ambientales adecuadas. Fue llevada a cabo en el año 1953 por Stanley Miller y Harold Clayton Urey. Este experimento fue la clave para apoyar a la teoría de la sopa primordial en el origen de la vida.

 

En qué consiste este experimento?

 

En él se usó agua (H2O), metano (CH4), amoniaco (NH3), e hidrógeno (H2). Estas sustancias químicas fueron selladas dentro de un conjunto estéril de tubos y recipientes de cristal conectados entre sí en circuito cerrado. Uno de los recipientes estaba medio lleno de agua y otro contenía un par de electrodos. Se calentó el agua para que se evaporase, y los electrodos emitían descargas eléctricas a otros recipientes, que atravesaban el vapor de agua y los gases de matraz, y que simulaban los rayos que se producirían en una atmósfera de Tierra primitiva. Después, la atmósfera del experimento se enfrió de modo que el vapor de agua condensara de nuevo y las gotas volviesen al primer recipiente, que se volvía a calentar en un ciclo continuo, creando de esta manera, diferentes compuestos orgánicos.

El científico Oparin sabía que la Tierra carecía de oxígeno antes de la vida.

Antes de que apareciera la vida en la Tierra, había moléculas simples e inorgánicas como el agua, el metano o el amoniaco. Pero debido a los factores que se dieron en la Tierra en ese momento (rayos, choques constantes de meteoritos, erupciones volcánicas…) las sustancias inorgánicas se dividieron dando lugar a moléculas orgánicas (aminoácidos, glucosa …). Las moléculas inorgánicas se transformaron en orgánicas cuando hubo un aporte de energía. Las sustancias complejas se agruparon en gotas que se acumularon en los mares primitivos hasta que dieron lugar a moléculas capaces de reproducirse. Fueron estos seres primitivos los que transformaron el dióxido de carbono en oxígeno.

Miller consiguió simular las condiciones prebióticas y gracias al aporte de energía de los electrodos logró obtener aminoácidos, algunos azúcares y ácidos nucleicos. Nunca logró obtener materia viva, solo alguno de sus componentes.

 

Comentario: Buscando más información acerca del tema, Proceedings for the National Academy of Sciences (PNAS) dió a conocer un artículo en el que explica que algunos científicos examinaron los resultados químicos de este experimento, que para su sorpresa incluía también moléculas nucleobases del ARN. Por lo tanto, todo parece apuntar a que no fue tan difícil que apareciera la vida terrestre, como muchos imaginamos.

 

 

imagen

 

Unha resposta a “Experimento de Miller y Urey.”

  1. martin regueiro Dixo:

    En la siguiente noticia se explica la teoría que hoy en día es la más aceptada ya que es la única que se pudo demostrar.
    También se habla de que la vida apareció en el agua y a continuación se muestra el porqué:
    Hace millones de años la tierra tenía una atmósfera muy diferente a ala que tiene hoy en día. El problema de esto es que los rayos ultravioleta llegaban a la superficie de la tierra y esto impedía que sobreviviesen los organismo, provocándoles la muerte. Lo bueno era que en el fondo marino no llegaba esa radiación y por eso está demostrado que la vida surgió del los mares.