La gran chapuza genética del doctor He.

La presunta edición de ADN de dos niñas antes de nacer vuelve a poner sobre la mesa el debate bioético sobre las terapias de embriones.

Shenzhen He Jiankui, científico chino de la Universidad de Shenzhen, asegura haber creado los primeros bebés modificados genéticamente, una técnica que le ha permitido editar el ADN de dos niñas gemelas a través de la técnica CRISPR-Cas9, también conocida como «corta-pega» genético. He Jiankui habría conseguido por primera vez que dos seres humanos nazcan después de que sus genes hayan sido modificados, una práctica completamente prohibida en Europa y Estados Unidos. De esta forma, las dos gemelas habrían nacido resistentes a enfermedades como el VIH, el cólera o la viruela. El logro ha generado un auténtico terremoto entre la comunidad científica que ha salido en masa a acusar al chino de experimentar con seres humanos.

He Juankui habría alterado los embriones de siete parejas que estaban sometiéndose a tratamientos de reproducción asistida. Solo uno de los embarazos consiguió llegar a término, el de las hermanas gemelas Lulu y Nana, dos niñas nacidas hace “varias semanas” que, según han asegurado los médicos que las tratan, se encuentran en perfecto estado de salud.  Según He, la modificación genética no tiene el objetivo de eliminar enfermedades genéticas, sino de dar a las niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección al VIH.

He aseguró haberlo hecho utilizando la herramienta de edición genética CRISPR-Cas9, de reciente creación y todavía por perfeccionar. Los expertos dudan de las utilidades médicas del supuesto experimento y advierten de los riesgos para la salud de las niñas y sus descendientes.

El Gobierno chino ha decidido prohibir realizar investigaciones a este científico. Los experimentos anunciados por He -que no están confirmados ni contrastados- son de “una naturaleza extremadamente repugnante”, según afirma el Gobierno chino, y violan la legislación china y la ética científica.

Comentario:

En mi opinión, el hacer experimentos con seres humanos puede llegar a ser algo muy peligroso. Aunque este científico chino asegure que la modificación genética ha sido solo para evitar la infección del VIH, no sabemos como puede repercutir este cambio a lo largo de la vida de las gemelas. Por una parte está bien el avance de la tecnología y la medicina, pero por otro, hay unos límites que no debemos sobrepasar, y creo que en este caso se han sobrepasado.

 

imagen

 

Unha resposta a “La gran chapuza genética del doctor He.”

  1. zaida sanjurjo Dixo:

    Como ben di Andrea no seu traballo, o experimento realizado polo científico He Jiankui foi algo arriscado ao ser practicado en humanos e podía ser que non salisen “normais” ou incluso vivas pero eu teño outra opinión.
    Na práctica que se levou a cabo con estes dous bebés, o científico especificoulle e aclaroulle aos seus pais os riscos que tiña a operación e eles aceptaron dende un primeiro momento. Eran libres en decidir e quixeron seguir adiante sabendo o que conlevaba e creo que non hai nadie mellor ca un pai para elixir o futuro do seu fillo.
    Por outro lado, penso que a maioría da xente que está en contra do experimento realizado é porque xa se fixo. É dicír, se hoxe nos din que hai unha “cura” para evitar o sida dende o nacemento moitos apoiarían esta idea e seguiríase adiante con ela, sen embargo, tendese a mirar o lado malo. Grazas a este descubrimento moitos pais, nun fututo, cando esta práctica se legalice, terán a oportunidade der ter un fillo sano e libre desta enfermidade.
    Pareceme un gran descubrimento por parte de He e creo que debería ser máis apoiado do que o está sendo. E como dicía no meu traballo, teño a esperanza de que máis adiante se lle reconoza o mérito de haber salvado dúas vidas e quen sabe, moitas máis ao longo da historia.