Regreso a Pangea
La fragmentación de Pangea ha sido esencial para la evolución de los animales, y su reunificación en el futuro lejano lo será igualmente. Con los datos paleontológicos en la mano, es sumamente improbable que los humanos sigamos aquí dentro de 200 millones de años (las especies marinas más longevas nunca han pasado de los cinco millones de años), pero es muy posible que la vida terráquea aguante incluso nuestras agresiones más disparatadas y siga creciendo. E incluso que una especie más inteligente que la nuestra haya heredado el mundo. El siguiente supercontinente, probablemente se llamará Novopangea, y los efectos de la geología sobre la evolución serán enormes, como ya lo han sido en el pasado.
Hace 300 millones de años, todos los continentes estaban unidos en una sola masa de tierra firme llamada Pangea. Cincuenta millones de años después, Pangea empezó a fragmentarse, y el éxodo de sus pedazos a lo largo y ancho del planeta condicionó por completo la evolución biológica de los eones ulteriores. Australia fue de los primeros pedazos en separarse de Pangea, y eso explica su biología excepcional: emús, wombats, canguros, cucaburras, koalas y ornitorrincos. Muchos de ellos son marsupiales, un grupo biológico anterior a los mamíferos, pero han desarrollado unas formas y funciones que a primera vista se pueden confundir con las de los mamíferos de otros continentes. Es uno de los casos más chocantes de convergencia evolutiva, donde dos linajes separados alcanzan unas soluciones similares para adaptarse a su función, a su clima y a su posición en ese gran esquema que llamamos ecología.
El mamífero vivo más similar al elefante es, curiosamente, el damán africano, que no es mucho mayor que un hámster. Los grandes animales no se agrupan en una rama evolutiva que los predispone a ser grandes. Su evolución, más bien, ha estado condicionada por el fragmento continental en el que estaban viajando por el planeta sin saberlo. Los primeros mamíferos se dividieron en los tres grandes grupos actuales (afroterios como el elefante, boreoterios como los humanos y desdentados como el oso hormiguero) por la sencilla razón de que, hace 100 millones de años, África, Suramérica y Eurasia se separaron de un continente único.
El origen de los animales, ya era en tiempos de Darwin el problema central de la biología evolutiva, y ahora lo sigue siendo con todavía más fundamento, coincide en el tiempo con otro fenómeno fundamental de la geología continental. Hace 600 millones de años, toda la tierra firme estaba unificada en un supercontinente mucho más antiguo que Pangea. Los geólogos lo llaman Pannotia, y estaba apiñado en las proximidades del polo sur. La fragmentación de Pannotia empezó hace 540 millones de años, en enigmática coincidencia con la explosión cámbrica que originó todos los planes de diseño animal que persistimos en la actualidad.
Comentario:
Hace ya 300 millones de años que Pangea se separó dando lugar a los continentes que hoy en día conocemos, y como la geología indica los continentes se volverán a unir (cuándo esto ocurra los humanos ya no existiremos, pero en la Tierra aún habrá vida), dando lugar a importantes sucesos geológicos y ecológicos como ya ocurrió en el pasado.
Con la separación de los continentes se separaron las especies y se dio lugar a otras nuevas; por lo que hoy en día hay animales similares en continentes diferentes.
Por último es una pena que nuestra especies no vaya a llegar a poder vivir ese momenento y ver los grandes cambios que se provocarán.
Domingo 16 de Decembro do 2018 ás 23:16
A seguinte noticia pareceme moi interesante, xa que resalta como voltaremos ós comezos nun futuro, a ese supercontinente do cal partiron os actuais. Isto vese reforzado polo Ciclo de Wilson, que explica como as placas tectónicas tenden a fusionarse unha vez que o punto quente comeza a apagarse. Cando se volva a formar esa Novopanxea, votarán a concluir esos procesos evolutivos formando un cambio na linaxe de evolución das especies terrestres. Seguramente, a especie humana non chegará a ver este acontecemento, e outra especie de seguro tomará o testigo dominante neste planeta futuro.
Esta noticia, ademais, mostra como a disposición xeolóxica e xeográfica do planeta condiciona dun xeito directo a climatoloxía do planeta, xunto cos procesos evolutivos, xa que moitas especies extinguiríanse e outras novas nacerían fruto do cruce entre especies que a día de hoxe se atopan en continentes distintos separados uns dos outros. Exemplo disto e como dúas especies xenéticamente próximas presentan tamaños tan dispares debido ás adaptacións evolutivas distintas que cada unha das especies adoptou.
Xoves 10 de Xaneiro do 2019 ás 14:37
A noticia fálanos de como nun futuro bastante lonxano os continentes tal e como os coñecemos volverán a xuntarse para dar a unha nova Panxea literalmente chamada Novopanxea. Tamén nos fala das diferentes especies de animais que evolucionaron diferente dependendo do lugar (como por exemplo Australia que, ao ser das primeiras en separarse, segue contando cunha fauna singular). E por último mencionanos a existencia dunha Panxea primitiva ( 300 millóns de anos antes de que aparecera a Panxea que coñecemos), chamada Pannotia e que a súa separación coincide coa explosión de vida masiva que ocorre no Cambrico.