El triclosán y sus graves efectos en el sistema nervioso.
El triclosán, un popular antibacteriano presente en productos cotidianos como champú, dentífrico, desodorante, lavavajillas, e incluso en telas y zapatos, sería tóxico para el sistema nervioso y las neuronas, según los resultados de una investigación de científicos chilenos.
El trabajo, cuyos primeros resultados han sido publicados por la revista Frontiers in Molecular Neeuroscience, ha sido desarrollado por investigadores del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica.
El triclosán afecta la formación y procesamiento de memoria
Los investigadores hicieron un diseño experimental para estudiar conducta y efectos neurológicos en modelos de ratones y neuronas en cultivo. ”Lo más importante que encontramos es que el triclosán afecta a la formación y procesamiento de la memoria”, ha explicado Barrientos.
Las pesquisas establecieron que el triclosán alteró el funcionamiento de las neuronas, pero lo más interesante fue el resultado con los ratones: se usaron seis animales de control y otros seis de prueba que, después de tres inyecciones con un día de separación, fueron liberados en un laberinto con una recompensa en el otro extremo. “¿El resultado? Los animales expuestos al tóxico fallaron y dieron vueltas sin sentido”, ha precisado.
Las pruebas han demostrado que el compuesto afecta seriamente a la memoria y el sentido espacial, y lo que es peor, “no se necesitan altas concentraciones del tóxico para producir el daño”. Tras los hallazgos, la recomendación de los científicos es: “Compre jabón vulgar y silvestre, eso es suficiente”.
La orina humana tiene dos micromolares de triclosán
Los estudios señalan que la orina humana presenta cerca de dos micromolares de triclosán (micromolar: concentración de una millonésima de peso molecular por litro), pero el estudio chileno apunta a que en concentraciones mil veces menores a la que se estima en las personas, los efectos ya son tóxicos.
En ese contexto, la alerta es especialmente sensible para los niños y las personas mayores, ya que el compuesto podría alterar el desarrollo y dar lugar a enfermedades neurodegenerativas.
El triclosán lleva mucho tiempo en el mercado y, aunque su presencia está detallada con letra chica en cada producto, se cree que es un compuesto que debería eliminarse por todos los efectos negativos que puede llegar a causar en las personas.
Sobre esa base, el próximo paso de los investigadores es analizar las concentraciones de triclosán en cerebros humanos, estudio que consideran.
Conclusión:
Como podemos observar, el artículo anterior nos muestra como un simple champú o un dentífrico nos puede afectar de forma muy negativa a nuestro sistema nervioso.
Gracias a los investigadores chilenos del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica sabemos que el triclosán (compuesto presente en los productos citados anteriormente) afecta a la formación y procesamiento de la memoria. Esto es debido a que altera el funcionamiento de las neuronas; lo que ocasiona eso fallos en la memoria.
Lo más preocupante es que se han verificado estas pesquisas en ratones y claramente los resultados coinciden con las investigaciones, demostrando de forma definitiva la gravedad de la situación. Además los investigadores dicen que incluso en cantidades muy pequeñas, el triclosán puede afectar al sistema nervioso.
A mi modo de ver, creo que como consumistas deberíamos ser mucho más críticos con lo que compramos y no mirar simplemente el precio porque… no todo lo más caro es mejor que lo más barato. Un claro ejemplo, es este estudio que demuestra que había marcas muy superiores que otras en cuanto al ámbito económico, por lo tanto se creía que eran mejores, pero que ahora que se sabe esta información; se está demostrando todo lo contrario.
Mércores 27 de Febreiro do 2019 ás 23:04
Es realmente preocupante este tema porque nunca nos paramos a pensar que cosas que usamos habitualmente como el champú, el dentÃfrico, una crema o incluso cualquier componente de un aprenda de ropa que llevamos puesta nos pueda estar causando un daño tan importante como el que está causando el triclosán en nuestro sistema nervioso.
DeberÃa haber más estudios e información sobre componentes que como este causan tanto daño.
Xoves 28 de Febreiro do 2019 ás 14:38
A reticencia na sociedade e escepticismo relativo aos produtos xerados pola industria está a crecer a medida que vai pasando o tempo, causado quizáis pola maior tendencia que a industria está a ter de aplicar quÃmicos e sustancias artificiais a produtos que non precisan. Isto incrementa a inseguridade e desconfianza na industria en xeral, que cada vez se está pintando como empresas negativas, que non teñen os controis de calidade nin de sanidade suficientes como para pór no mercado un produto.
Esto vese claramente acentuado por noticias como a superior, nas cales se atopan sustancias perxudiciais para a saúde en produtos tan habituais como a pasta de dentes. Ademais, o triclosán é moi dañino para o sistema nervioso, e non só accede por vÃa oral, xa que mesmo na roupa se atoparon casos de contaminación. É algo moi preocupante, e nada alentador.
O alarmismo que se pode xerar con este tipo de noticias é moi perigoso,xa que é imposible tal e como están as cousas de ter un control sobre o que consumimos, nunca sabemos con certeza se algún dos compoñentes artificias que tanto presenta o que mercamos pode chegarnos a facer dano. Ó meu xeito de ver, isto arranxarÃase dun xeito difÃcil, aumentando exhaustivamente a lexislación referente aos requisitos precisos para comercializar un produto, que precisarÃa dun ente público que controlase todo isto. Seguramente, a casta económica máis podente pode chegar a opoñerse a isto, polo que serÃa conflitivo chegar a realizar esta medida tan necesaria para a nosa seguridade.
Xoves 14 de Marzo do 2019 ás 14:33
A verdade é que esta noticia é realmente impactante e preocupante, como é posible que algo tan tóxico e dañino para o noso organismo, xa que chega a producir danos no desarrollo e dar lugar a enfermidades neurodexenerativas, estea presente no noso dÃa a dÃa e o consumamos a todas horas? (xa que se atopa no xabón ou na pasta de dentes).
AÃnda que é verdade que hai moitos compostos que consumimos diariamente e que son igualmente prexudiciais aÃnda que non en tan pouca cantidade, xa que o triclosán se atopa na nosa orina en cantidades de dous micromolares, é dicir, a concentración dunha millonésima de peso molecular por litro, pero este estudio explÃcanos que concentracións mil veces menores á que se atopa nas persoas xa son tóxicas de por si.
O que máis me impacta é que, as empresas que fabrican estos elementos, o xabón, a pasta de dentes, cosméticos…, sepan do perigo deste elemento e non o eliminen.
Pero como todo supoño que a eliminación deste compoñente suporÃa unha perda de cartos para as empresas, polo que eles prefiren seguir vendendo algo riscoso para a saúde humana que perder os seus bens, unha cuestión de beneficios.