Identificada una proteína que cuadruplica el riesgo cardiovascular relacionada con la genética

 

La molécula afecta tanto a personas con hipercolesterolemia familiar como sin ella.

Esta es medicina de precisión sencilla y práctica”, afirma el médico Pedro Mata sobre su última publicación: la identificación del efecto de la lipoproteína a, abreviada como Lpa, en el riesgo cardiovascular de quienes la tienen alta (más de 50 miligramos por decilitro de sangre). El especialista en hipercolesterolemia familiar (HF, los grupos de personas relacionados por vínculos de sangre con predisposición genética a tener el colesterol alto) lo resume así: “Si tienes solo la Lpa elevada, la tasa de riesgo de tener un evento cardiovascular es de 3,17 porque estos pacientes no tienen tratamiento”. “Si se tiene solo la hipercolesterolemia familiar el riesgo es del 2,5; si se tienen ambas condiciones, es del 4,4″, y ello a pesar de que las personas ya identificadas como portadoras de la variante genética suelen estar ya medicadas para bajar los niveles de colesterol malo.

El trabajo, que se ha publicado en la revista Journal American College of Cardiology ha estudiado a casi 3.000 personas, familiares de otras identificadas con hipercolesterolemia familiar de la cohorte del estudio Safeheart español. Además del grupo de Mata firma el trabajo Gerald Watts, del Royal Perth Hospital de Australia.

Según los autores, estos datos demuestran la validez de seguir la evolución de la Lpa en personas con riesgo cardiovascular o antecedentes de colesterol alto hereditario. La molécula en sí es una proteína unida a una partícula de colesterol malo (LDL). Su aumento tiene un efecto inflamatorio sobre la pared arterial y acelera la ateroesclerosis y trombosis, afirma Mata.

Esta proteína es muy variable, y sus niveles oscilan hasta mil veces de una persona a otra. Aunque tanto tener hipercolesterolemia familiar como esta proteína elevada son condicionantes genéticos, ambas mutaciones no están relacionadas.

Se calcula que en el mundo alrededor de una cada 500 personas tienen la mutación que determina la hipercolesterolemia familiar. Por otro lado, más de la mitad de los adultos españoles tienen el colesterol alto, según calcula la sociedad española de cardiología. El resultado es un enorme conjunto de población con riesgo de tener un evento cardiovascular, que necesita controlarlo (con medicación u otras medidas).

Comentario:

            La cardiología es una de las ramas de la medicina más desenvueltas hoy en día debido a la gran tasa de pacientes afectados por este tipo de patologías, ya que las cardiopatías siempre se cuelan en los puestos más altos de los ránkings que estipulan las enfermedades más peligrosas y letales de nuestra sociedad. Como no podía ser de otro modo, la genética tiene un importante peso en este tipo de problemas de salud, ya que es la que codifica todo el funcionamiento de nuestro organismo, tanto para bien como para mal. Por ello, dependiendo de la combinación de bases nitrogenadas que tengamos en nuestro organismo, podemos tener más pretensión o menos pretensión a sufrir ciertas enfermedades del corazón, tal y como se explica en la noticia superior.

            La proteína estudiada, Lpa, se trata de una cadena de aminoácidos unida a una molécula de colesterol malo (LDL), que afecta en las paredes sanguíneas de nuestros vasos, ya que su presencia las altera e inflama, causando en la pared arterial un aumento en la velocidad de procesos arteroescleróticos tanto como trombóticos.

            Lo que hace que este descubrimiento sea tan interesante es que esta proteína es muy particular; está muy ligada a la configuración genética de cada persona, por lo que es un gran ejemplo de como la genética repercute de manera directa en la salud cardiovascular de una persona.  De hecho, los niveles de Lpa pueden variar hasta mil veces de una persona a otra refiriéndonos a términos de concentración sanguínea, lo que produce que el riesgo de padecer estas patologías sea muy dispar de un fenotipo a otro.

            Otra variable genética es la hipercolesterolemia familiar, que depende también de nuestra genética, aunque ambos factores se encuentran codificados por distintos locus de distintos cromosomas, lo que hace que no estén interrelacionados.

            En conclusión, es muy importante la inversión en la investigación de este tipo de patologías que pueden determinar nuestra pretensión a padecer enfermedades de esta índole, ya que más de la mitad de la población española tiene índices de colesterol por encima de lo normal.

 

imagen

 

Unha resposta a “Identificada una proteína que cuadruplica el riesgo cardiovascular relacionada con la genética”

  1. sara areoso Dixo:

    Me parece muy interesante esta investigación, ya que estudiar la predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares, puede ayudar a prevenirlas. Este estudio (basado en la proteína LPA por un lado, y la hipercolesterolemia por otro) determina el factor de riesgo existente cuando se tienen ambas elevadas. Conociendo esto, se podrán administrar los adecuados medicamentos para poder evitar los frecuentes problemas cardiovasculares.